Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

COE invita a la población a prepararse para la temporada ciclónica 2022

COE hará un simulacro en la segunda o tercera semana de junio

La temporada de huracanes comenzó hoy

Con la proyección de 19 ciclones tropicales, nueve que podrían convertirse en huracanes, de los cuales cuatro podrían ser intensos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) hizo un llamado a la población a prepararse conjuntamente con las autoridades de socorro para la temporada ciclónica que comenzó este miércoles.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que el organismo cuenta con un Plan de Contingencia ante Huracanes actualizado para responder de manera rápida y eficiente a las emergencias que pudieran surgir durante la temporada ciclónica. Además, precisó que este plan fue revisado por las 22 instituciones gubernamentales que forman parte del COE y fue enviado a la Presidencia de la República.

Adelantó que, para la segunda o tercera semana de junio, se hará un ejercicio de simulacro con todas las instituciones que forman parte del COE, algunas ONG y organismos internacionales.

Dijo que, a través de estas pruebas, la población podrá crear su plan familiar y aprender sobre lo que se debe hacer antes, durante y después de un huracán.

“El Centro de Operaciones de Emergencias invita a la población a prepararse y a dar un estricto seguimiento a las informaciones del COE. La preparación consiste en descargar de nuestra página web y sobre todo, en nuestra caja de herramientas cómo construir un plan familiar para enfrentar situaciones adversas de un huracán”, explicó.

 

La temporada ciclónica que comenzó este miércoles 1 de junio culminará el próximo 30 de noviembre. Las proyecciones que tiene la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y organismos internacionales señalan que, de los 19 ciclones tropicales, nueve de estos podrían alcanzar la categoría de huracanes con vientos de 119 kilómetros por hora y, de estos, cuatro podrían ser intensos con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Otra condición que analizaron los expertos fue la última corrida de modelo numérico con respecto a las condiciones en el pacífico ecuatoriano oriental que proyectan que para este año estarán presentes las condiciones del fenómeno de La Niña hasta el final del verano del año 2022, lo que podría favorecer la intensificación de estos fenómenos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.