Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CODIA
CODIA

Colapsa parte del edificio que aloja el Codia en la Ciudad Colonial

La edificación está ubicada en la calle Padre Billini

Expandir imagen
Colapsa parte del edificio que aloja el Codia en la Ciudad Colonial
El derrumbe afectó las instalaciones del Codia en la Ciudad Colonial. (FUENTE EXTERNA)

Una parte del techo del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, se desplomó la noche de este viernes, sin que resultaran personas lesionadas.

Los daños de la edificación, ubicada en la calle Padre Billini casi esquina Isabel La Católica, fueron a nivel interno. Es decir, que la fachada quedó intacta y los daños no son visibles del exterior.

Juan Antonio Villa González, secretario general del Codia, manifestó que el derrumbe, ocurrido un poco antes de las 10:00 de la noche, afectó parte del techo, y todos los documentos quedaron sepultados.

Expandir imagen
Infografía
El segundo nivel del edificio fue afectado. (FUENTE EXTERNA)

El agrimensor indicó que le había reportado la situación a los encargados de una construcción de al lado, de que tenían el presentimiento de un colapso. 

Esta tarde tenían una actividad pero la misma fue movida para otro lugar, dijo Villa González.

Manifestó que será este sábado que evaluarán los daños.

COE hace levantamiento

La primera dama Raquel Arbaje dijo en Twitter, que ella y la vicepresidenta Raquel Peña, estaban en contacto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y su director, el general Juan Manuel Méndez García

"Se está haciendo el proceso de levantamiento", escribió.

Pasadas las 12:32 a.m. de este sábado, el COE emitió un comunicado en el que informó que junto al secretario general del Codia, "estamos haciendo un perímetro de seguridad para evaluar la situación de la edificación por el derrumbe". Dijo que no hubo heridos ni víctimas mortales. 

"La Policía, Politur y la Onesvie trabajan junto a nosotros en la evaluación de daños y aseguramiento del perímetro", detalló el COE.

El edificio que aloja al Codia es una construcción original del siglo XVI en las dos primeras crujías, modificada en 1921, para albergar la Casa de España.

Expandir imagen
Infografía
La fachada del Codia quedó intacta. (PEDRO MARTÍN SÁNCHEZ)

"La modificación de la fachada, la gran escalinata imperial y los anexos laterales, son realizados para destacar las áreas abiertas en un lenguaje preeminentemente ecléctico", refiere una reseña publicada por este medio.

El Codia es asesor del Estado en materia de edificaciones. 

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.