Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medios digitales
Medios digitales

Poder Judicial saluda aprobación de proyecto de ley de uso de medios digitales en la Cámara de Diputados

La pieza ahora pasa al Senado para su conocimiento y sanción

Expandir imagen
Poder Judicial saluda aprobación de proyecto de ley de uso de medios digitales en la Cámara de Diputados
Fue aprobada en segunda lectura con 109 votos a favor, ningún voto en contra y tuvo cinco abstenciones. (FUENTE EXTERNA)

El Poder Judicial saludó este martes la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley de uso de medios digitales en el alto tribunal, iniciativa que busca habilitar y regular el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos judiciales y administrativos de este poder del Estado. 

El proyecto busca que se permita la tramitación en línea para abogados y ciudadanos, realizar audiencias virtuales con excepción de la materia penal, uso de la firma digital para jueces, juezas y servidores judiciales, la creación y disposición al público del expediente electrónico y otras facilidades y ventajas que la transformación judicial ha hecho posible, según se informó en una nota de prensa.

"La opción de los medios electrónicos para tramitar en el Poder Judicial amplía los canales de servicio, permite observar el funcionamiento de los tribunales y la trazabilidad desde la entrada de los expedientes hasta su entrega, impactando positivamente en la eficiencia, la transparencia y una mejor administración de justicia", resalta una nota de prensa del Poder Judicial

Fue aprobada en segunda lectura con 109 votos a favor, ningún voto en contra y tuvo cinco abstenciones.

La pieza pasa ahora al Senado para su conocimiento y sanción.

El proyecto de ley fue depositado el 12 de octubre de 2021. Es la primera vez que el alto tribunal utiliza su facultad de iniciativa legislativa reconocida por la Constitución de la República.   

El Poder Judicial también reconoció la labor del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; del presidente de la Comisión Especial, diputado Víctor Fadul y los integrantes de la Comisión Especial para su estudio.   

La habilitación de los trámites digitales surgió en respuesta a la pandemia, aunque estaba pautada desde 2019, en la Planificación Estratégica Visión Justicia 20/24.

El alto tribunal sostiene que el uso de la tecnología en la administración de justicia "permitirá brindar un servicio óptimo inspirado en las obligaciones de tutela judicial efectiva y debido proceso contenidos en el artículo 69 de la Constitución dominicana".   

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.