Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajo infantil
Trabajo infantil

Ministerio de Trabajo lanza campaña contra el trabajo infantil

Cuenta con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Expandir imagen
Ministerio de Trabajo lanza campaña contra el trabajo infantil
Luis Miguel De Camps, ministro de Turismo, al presentar la campaña contra el trabajo infantil. (FUENTE EXTERNA)

“Cambiando patrones contra el trabajo infantil” es el nombre de la nueva campaña lanzada este miércoles por el Ministerio de Trabajo en busca de erradicar el trabajo infantil en la República Dominicana. Para ello cuenta con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La entidad planteó que con la iniciativa se da cumplimiento al plan estratégico y a la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Esta es una iniciativa que ha acompañado la Organización Internacional de Trabajo (OIT) a través de su proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades del Ministerio de Trabajo para Mejorar las Condiciones de Trabajo en la Agricultura Dominicana” (Formitra), financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL)”, refiere una nota de prensa.

Dice que la campaña está dirigida a la prevención y erradicación del trabajo infantil, buscando poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas.

Como objetivo dijo que tiene aumentar la sensibilidad y el conocimiento por parte de los sectores productivos que son más vulnerables al trabajo infantil, como es el agrícola, incluyendo a empleadores, trabajadores y a los padres que involucran a sus niños en sus trabajos.

De Camps resaltó que esta iniciativa se suma a los esfuerzos que, desde el inicio de su gestión, se han llevado a cabo para asegurar la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas, contando con el compromiso de todos los miembros del Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil e instituciones aliadas.

El acto de lanzamiento de la campaña se celebró en el monumento a Fray Antón de Montesinos y estuvo encabezado por la primera dama, Raquel Arbaje; el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García; la viceministra de Trabajo para Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil, Mayrenis Corniel García; la presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Ana Cecilia Morun.

“Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, explicó que se están haciendo grandes esfuerzos para tener y vivir en un país donde los niños y las niñas estén en el aula, construyendo sueños, y no convertidos a destiempo en trabajadores”, subraya el documento.

Durante el acto de lanzamiento, el ministro Luis Miguel De Camps motivó a la firma del “Manifiesto Público Lucha contra el Trabajo Infantil”, que refuerza el compromiso asumido por las instituciones que inciden en la prevención de este flagelo social.

Asimismo, la viceministra para Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil, Mayrenis Corniel, sostuvo que con esta campaña se afianza el compromiso de trabajar en favor de los niños, niñas y adolescentes para lograr los mejores resultados en consonancia con el compromiso arraigado que ha demostrado el presidente Luis Abinader, quien lo ha demostrado designando a la primera dama en el Gabinete de Niñez y Adolescencia.

De su lado Leonardo Ferreira, director adjunto de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, expresó que la más reciente Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, celebrada en Sudáfrica, hizo un Llamado a la acción, para que gobiernos, empleadores, trabajadores y sociedad civil impulsen iniciativas para eliminar la trata de personas y las peores formas de trabajo infantil.

“Aún tenemos 160 millones de niños, niñas y adolescentes que están en situación de trabajo infantil en el mundo. De ellos, 8,2 millones viven en América Latina y el Caribe y el 48,7 por ciento trabaja en el sector agrícola. Estas cifras inadmisibles e inexcusables en 2022”, detalló Ferreira.

Al finalizar el acto, los presentes firmaron el Manifiesto donde se comprometen a implementar las medidas necesarias para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.