Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos humanos
Derechos humanos

Canciller Roberto Álvarez: "Los derechos humanos son irrenunciables”

El ministro de Relaciones Exteriores anunció la candidatura del país para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Expandir imagen
Canciller Roberto Álvarez: Los derechos humanos son irrenunciables”
Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. (DIARIO LIBRE/FÉLIX LEÓN)

La República Dominicana lanzó este martes su candidatura a ocupar uno de los 47 asientos en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2024-2026. 

“Somos de los que creemos que los derechos humanos son irrenunciables, imprescriptibles e inalienables”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, quien destacó que la membresía del país, en caso de ganar, será un “hecho sin precedentes” para la política exterior de la República Dominicana. 

“Así como un justo reconocimiento al importante rol que, históricamente, jugó esta isla en el desarrollo del concepto de derechos humanos”, agregó.

La presentación de la candidatura de la República Dominicana se realizó ante miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país.

La elección de los miembros del Consejo de Derechos Humanos está pautada para octubre del 2023 en la Asamblea General de las Nacionales Unidas. Los miembros son elegidos de manera directa e individual a través de votación secreta y por mayoría de votos. Álvarez dijo que la candidatura es parte del plan de posicionar al país en organismos internacionales.

Repensar la humanidad

Álvarez habló sobre la ralentización que se vive en el mundo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de derechos humanos como consecuencia de la pandemia y la inflación, por lo que abogó por llamar a repensar la dignidad humana

“Estoy convencido de que el momento actual en la lucha por los derechos humanos adquiere un elevado nivel de urgencia”, expresó.

Álvarez advirtió que la necesidad de aunar esfuerzos se ve amenazada por quienes tienen, desde su perspectiva, una “lectura miope” de los intereses nacionales y una concepción, fundamentalmente, material del bienestar.

Expandir imagen
Infografía
Desde la izquierda, Neyra Paulino, José Julio Gómez, Roberto Álvarez, Rubén Silié y María Fernanda Ortega. (DIARIO LIBRE/FÉLIX LEÓN)

El funcionario aseguró que, desde el Consejo de Derechos Humanos, la República Dominicana alzará la voz por un mundo más justo y respetuoso de la dignidad humana, en la cual se fundamenta la Constitución del país. 

Están las condiciones

El viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, consideró que el país cuenta con las condiciones para lograr un asiento. “La participación dentro de este consejo será un recurso más para fortalecer la institucionalización de los derechos humanos en la República Dominicana”, expresó el funcionario.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.