Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inmigrantes
Inmigrantes

Cuatro dominicanos iban en tráiler con inmigrantes en México

El viceministro Jatzel Román dio la información a través de su cuenta de Twitter

Expandir imagen
Cuatro dominicanos iban en tráiler con inmigrantes en México
Fotografía de un jardín hecho por vecinos en honor a los migrantes fallecidos en un accidente, el 17 de diciembre de 2021, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (México). (EFE/ARCHIVO)

Cuatro dominicanos estaban dentro del tráiler que fue detenido este 17 de junio en la ciudad mexicana Chiapas, informó este sábado Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

De acuerdo con el funcionario, se tratan de dos mujeres y dos hombres, todos banilejos, quienes ya están a salvo en un albergue en contacto con la representación consultar de la República Dominicana en México.

“Ayer en Chiapas, México, fue detenido tráiler que llevaba 366 migrantes de 16 nacionalidades. Entre ellos, 4 dominicanos, dos hombres y dos mujeres quienes están todos a salvo en albergue en contacto con nuestra representación consular. Agradecemos a México por su colaboración”, escribió Román en Twitter.

Esa información da cuenta de que los dominicanos siguen intentando llegar a Estados Unidos utilizando a México como puente. A finales de abril pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano informó sobre la presencia de los criollos en las labores que realiza.

Entre el 21 y 24 de abril de este año fueron localizadas en cajas de tráiler, remolques para ganado, casas de seguridad, compartimientos de autobuses o en cabinas de tractocamiones a 5,688 personas migrantes extranjeras.

Los 10 países con más migrantes auxiliados son Honduras, Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Haití. Pero también hay reportes de que había personas de la República Dominicana.

Mientras que, en abril, la Fiscalía General de la República (FGR) de México comunicó el rescate de 386 migrantes de 13 países, y tres eran de la República Dominicana.

En enero de 2022 el Instituto Nacional de Migración informó que rescató a 27 personas migrantes extranjeras ocultas en cabina de tres tráileres; tres originarias de Honduras; 16 provenientes de Guatemala; dos de la República Dominicana, y seis de nacionalidad cubana.

El pasado 9 de diciembre de 2021 ocurrió un accidente de un tráiler que llevaba consigo a 160 migrantes, 56 murieron. En el vehículo iban 16 dominicanos, 12 fallecieron, tres resultaron con heridas y uno sigue como desaparecido.

Un creciente número de migrantes vive en México con Estados Unidos con destino final. Según una investigación del Grupo de Acción Inmediata, creado tras la tragedia de Chiapas, la red de tráfico de personas que opera en distintos países de Centroamérica y Sudamérica tiene mayor influencia que los carteles de drogas.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.