Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estudio proyecto de Ley Extinción de Dominio sufre otro revés; causas: elusión fiscal, corrupción y retroactividad

Ante impasse bloque de senadores del PRM se retiró de la reunión de la comisión bicameral

Expandir imagen
Estudio proyecto de Ley Extinción de Dominio sufre otro revés; causas: elusión fiscal, corrupción y retroactividad

Pese a que se había informado hace varios días que los trabajos estaban en su fase final, el estudio del proyecto de ley de Extinción de Dominio sufrió otro revés. ¿La causa? La elusión fiscal, la corrupción administrativa y la retroactividad.

Según lo declarado por los voceros de los bloques de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP), Iván Lorenzo y Dionis Sánchez, respectivamente, en el momento en que la comisión bicameral que ambos integran iba a conocer las mociones sobre elusión fiscal, corrupción administrativa y retroactividad de la ley, la bancada de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se retiró de la reunión, dando lugar a que se afectara el quórum requerido para tomar decisiones.

Lorenzo, Sánchez y otros miembros de la comisión bicameral ofrecieron una rueda de prensa para explicar lo sucedido a los periodistas.

El senador peledeista por Elías Piña declaró que “la bancada del Partido Revolucionario Moderno ha sentado un precedente nefasto aquí en el Congreso Nacional”, porque abandonó la reunión.

Lorenzo recordó que el estudio de la pieza se encontraba en la fase de culminación y que se creía que iban a terminar con el informe para rendirlo a los plenos de ambas cámaras legislativas.

“Sin embargo, dos puntos hicieron que abandonaran (el bloque de senadores del PRM) la reunión de la comisión, sobretodo del presidente de la Comisión, el senador Pedro Catrain. El punto que yo pienso que más le molestó a la bancada del PRM fue el punto que tiene que ver con la elusión fiscal”, argumentó Lorenzo.

Dijo que, aunque ya se había aprobado que puedan ser susceptibles de juicios de extinción de dominio aquellos capitales que de alguna manera evadieron impuestos y están en paraísos fiscales los senadores del partido oficial se oponían a que se mantuviera esa decisión.

“Eso (la elusión fiscal) y lo que tiene que ver con la irretroactividad hicieron que ellos (los senadores perremeistas) abandonaran la reunión de la comisión (bicameral). Yo pienso que eso es algo irresponsable porque el senador Catrain es quien dirige la comisión y nosotros que por meses habíamos estado trabajando la pieza”, expresó.

Agregó que “parecería como que ellos protegen a alguien… que no quieren que el proyecto de extinción de dominio contenga la elusión”.

Precisó que el espíritu de su propuesta con incluir la elusión fiscal es que se persigan los capitales que de alguna manera tienen que llegar al Estado dominicano a fin de que el gobierno pueda usar esos recursos para planes sociales que favorezcan a las grandes mayorías.

Afirmó que a veces el Estado deja de perseguir muchos más capitales con la evasión de impuestos que con otros delitos.

“Ellos se pararon y abandonaron la sesión. Parecería que no aceptan lo que tiene que ver con la elusión y la retroactividad (de la ley)”, argumentó.

En tanto que el vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, dijo que la combinación de la evasión de impuestos o como se le quiera llamar y la irretroactividad de la ley todo el mundo sabe lo que implica.

“Hemos planteado: ¿retroactividad? Para todos. Como dice el pueblo llano: ‘o toro o vaca’. Ahora cuando se le habla de retroactividad a ellos, perfecto, pero sacando esa parte. ¿Por qué? Ellos tienen que dar una explicación en este momento del por qué están en contra de que no se incluya esas evasiones”, analizó.

Agregó que “es la parte oficialista que se retiró porque al contar ellos y darse cuenta que se iba a presentar la moción de que vamos a votar, porque ya estaba suficientemente debatido el tema, se retiraron, porque no estaban en condiciones de aprobar lo que ellos quisieran”.

Recordó que en democracia se respeta cuando se está en mayoría y cuando no para lograr que sea aprobada una posición. 

Destacó que “aquí siempre se ha hablado de los políticos corruptos y yo siempre digo que detrás de un corrupto hay muchos corruptores que son tan corruptos como el corrupto. Entonces siempre se quiere evadir esa parte de la corrupción y para poder subsanar esto debemos, si es verdad que tenemos un plan contra la corrupción transparente, incluirlos a todos”.

Pero el senador perremeista Antonio Taveras, miembro de la comisión bicameral y uno de los principales proponentes del proyecto de ley de Extinción de Dominio, aseguró que existe una tergiversación de lo ocurrido.

Dijo que estaban discutiendo como punto central el tema de que, si la ley es retroactividad o no, que se confunde ese termino con retrospectividad.

“Entonces lo que no se quiere es que lo que nos han robado en el pasado, sobre todo en los últimos 20 años, este pueblo lo recupere. Es eso lo que no se quiere porque duraron 20 años en el gobierno y fueron los gobiernos más corruptos”, aseveró.

El senador por la provincia Santo Domingo dijo que han puesto como otra excusa de que la reunión se haya suspendido de forma abrupta por el tema de la elusión fiscal pese a que se habían identificado delitos en ese proyecto que están consignados en la ley de lavado de activos.

“La ley de lavado y esta ley (Extinción de Dominio) habla de evasión fiscal que hay que perseguir, de defraudación fiscal que hay que perseguirla… pero el tema de la elusión ellos la interpretan como blanquear capitales afuera (en el exterior) y no es así, entonces no está en ninguna ley ni en ningún Código”, declaró.

Aseguró que se va perseguir en la ley de Extinción de Dominio a todo el que robe y el que incurra en defraudación fiscal y que los senadores de los partidos de oposición solo quieren que se persigan los robos al Estado en el presente lo que no puede ser porque “los robos no pueden ser legalizados”.

Manifestó que un bien que haya sido adquirido de forma ilícita el Estado nunca podrá darle el derecho sobre ese bien a una persona.

Precisó que “ellos (los senadores de oposición) como forma de incidentar la aprobación de esa ley quisieron introducir el tema de elusión fiscal.

“El tema central es que se alcancen hacia atrás a aquellos ladrones que han robado al Estado. Ese es el tema y por eso ellos no quieren que se mire hacia atrás. Pero la impunidad hay que acabarla. El robo de ayer como el de hoy”, analizó.

Taveras expresó que los senadores del partido oficial no temen que el tema de la retroactividad sea declarado inconstitucional porque el artículo 110 de la Constitución se refiere a hechos jurídicamente consolidados, a cuando usted tiene una propiedad legitima y que ninguna ley puede atacarla pero que cuando un bien es adquirido ilícitamente no puede legalizarse esa práctica delictiva.

Otro impasse

En marzo pasado surgió un impasse que afectaron que se pudiera lograr el quórum para que la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de Extinción de Dominio pudiera reunirse a raíz de declaraciones hechas por Antonio Taveras.

El impasse fue subsanado tras una reunión en la que participaron los miembros de la comisión, sin la presencia de Taveras, con el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.