Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hogar Crea
Hogar Crea

Hogar Crea advierte sobre incremento en consumo de drogas, principalmente en menores

Se queja de la poca ayuda que reciben del Gobierno

El centro tiene 1,500 pacientes ingresado y 25 niños entre edades 8 a 16 años

Expandir imagen
Hogar Crea advierte sobre incremento en consumo de drogas, principalmente en menores
Director de Hogar Crea Julio Manuel Díaz Capellán (DIARIO LIBRE/ FRANCISCO ARIAS)

Tras la pandemia del COVID-19 en República Dominicana el centro de prevención, tratamiento, asistencia e investigación de las adicciones Hogar Crea, detectó que se duplicaron los casos  de adicciones por consumo de drogas en hombres y mujeres.

Al conmemorarse este 26 de junio el Día Internacional de la Lucha Contra las Drogas, el director de la institución, Julio Manuel Díaz Capellán, afirmó que los problemas de drogadicción, en el país, han crecido considerablemente.

Sostuvo que la institución sin fines de lucro está trabajando sobre el cupo, debido a que no tiene espacios para atender la innumerable cantidad de personas que llega con este problema de adicción. Agrega que los familiares de los enfermos son “extremadamente pobres” y no pueden costear sus gastos de recuperación.

El señor Díaz Capellán se quejó de que el Estado los ha abandonado, que hace caso omiso de la situación y que con su dejadez lo que se prevé es que “Hogar Crea desaparezca”.

“No tenemos ni siquiera camas, los muchachos tienen que esperar que haya un cupo para poder entrar, de esa manera es que estamos trabajando nosotros y el Estado a todo esto hace caso omiso. Esto tiene que cambiar porque si no Hogar Crea va a desaparecer”, expresó Díaz Capellán.

El titular de la institución entiende que la droga lejos de desaparecer y de disminuir, está creciendo, y que lo peor es que su avance tiene el apoyo legítimo de las autoridades.

Actualmente la ONG tiene 1,500 hombres y mujeres en proceso de recuperación en todo el país, mientras que en la residencia Baluarte de La Vega tienen unos 25 menores con problemas de adicción entre edades 8 a 16 años.

Hogar Crea realizó ayer una ofrenda florar frente al Altar de la Patria por el Día Internacional Contra las Drogas y para crear conciencia sobre el problema que estas sustancias representan en la sociedad.

Para la institución el consumo de drogas en cualquier edad puede causar adicción, sin embargo, investigaciones indican que cuanto más joven comienzan a drogarse, más probabilidades hay de sufrir consecuencias.

Hogar Crea dice que el consumo de drogas a temprana edad es un fuerte indicador de problemas futuros, incluida la adicción.

La institución registra que los pacientes que reciben está entre un 90.36 % de sexo masculino, mientras que un 9.63 % femenino.

Sin embargo se aprecia un aumento en los ingresos por consumo de marihuana con un 65.22 %, un 25 % se declara consumidor habitual de hookah. El éxtasis, el cual es definido como una droga de diseño, se sitúa con con un mayor aumento de la incidencia con un 10.61 %.

Además aprecia que los adictos hacen uso de múltiples sustancias combinadas. Entre ellas cocaína, crack, marihuana y alcohol se presentan como drogas principales de consumo en los pacientes que les han solicitado ingreso, “esto explica el alto poder adictivo de estas sustancias, por lo que hemos notado una disminución en el uso de la heroína en comparación con el año 2020”, indica un reporte del centro.

El reporte de Hogar Crea precisa que la mayor cantidad de jóvenes que inician su consumo están en el rango 11 a 20 años.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).