Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Julito Fulcar asegura se aprobará ley de extinción de dominio con o sin consenso

Diputados de oposición advierten se requiere consenso porque es ley orgánica; de lo contrario si se aprueba con mayoría simple sería inconstitucional

Expandir imagen
Julito Fulcar asegura se aprobará ley de extinción de dominio con o sin consenso
Julito Fulcar, vocero del bloque de diputados del PRM. (FUENTE EXTERNA)

“Ha llegado el momento de la que República Dominicana tenga ley de Extinción de Dominio”, vaticinó el vocero del bloque de diputados del partido oficial, el Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, quien aseguró que esa pieza se aprobará en la actual legislatura, que termina el próximo 26 de julio, con o sin consenso, es decir con la mayoría que tiene ese partido en ambas cámaras legislativas.

“Esa es nuestra aspiración que el proyecto pueda ser votado de consenso. Ojalá que sea a unanimidad, que ese día asistamos los 189 diputados activos y los 32 senadores y si no se puede lograr la unanimidad y el consenso lo importante es y lo que establecen los reglamentos es que la mayoría lo apruebe y nosotros la vamos a aprobar”, aseveró.

Argumentó que el PRM no tiene ningún tipo de preocupación con respecto a la inclusión o no de la elusión fiscal en esa iniciativa porque ese es un partido y un gobierno transparente.

Expresó que existe una “decisión irrevocable” primero del presidente de la República y líder del PRM, Luis Abinader de aprobar esa iniciativa “cuanto antes”.

Añadió que en consonancia con la decisión oficial del PRM de llamar a sus legisladores a votar a favor de la pieza sus congresistas en la Cámara de Diputados y en el Senado acogerán esa decisión.

“Es un llamamiento a nuestros legisladores que vamos a acoger al pie de la letra en el marco de esta legislatura que solo le quedan tres semanas aprobar la ley de Extinción de Dominio”, consideró.

Insistió en que “nosotros (los perremeistas) vamos a hacer valer nuestra presencia en el Congreso Nacional para garantizar la mayoría necesaria para que la República Dominicana este año tenga ley de Extinción de Dominio”.

Al cuestionársele si se trataba de una ley orgánica o no dijo que ese debate se deberá realizar después y alegó no es injerencia del Poder Ejecutivo la afirmación hecha por Abinader, como miembro y líder del PRM porque demuestra su interés en que se apruebe esa iniciativa.

También, se le preguntó su opinión con respecto a observaciones hechas por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) y la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) sobre esa pieza.

Fulcar respondió que en el Congreso Nacional consultaron opiniones de diversos sectores, buscando el consenso y que si algún sector tiene disidencia u opiniones las presenten ante la comisión bicameral a fin de evaluarlas y si son viables, ser tomadas en cuenta.

Su compañero de partido y vicepresidente de la comisión bicameral apoderada del estudio del proyecto de ley de Extinción de Dominio, Elías Báez, atribuyó a politiquería y al interés de torpedear la ley querer incluir la elusión fiscal, a la que presuntamente que el PRM no le teme.

También, dijo que es un chantaje querer negociar que se mantengan la retrospectividad o retroactividad de la ley a cambio de incluir la elusión fiscal, lo alega fue lo que motivó que el bloque de congresistas del PRM se retirara abruptamente de la reunión de la comisión bicameral afectando el quórum requerido para tomar decisiones.

No obstante, Báez aseguró que se llegará a un consenso, ya sea porque se mantengan o no la retrospectividad y la elusión fiscal en esa pieza.

Los opositores insisten, se necesita consenso

Para los diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Gaddis Corporán, del Revolucionario Dominicano (PRD), Fior Daliza Peguero y del Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, existe la necesidad de arribar a un consenso para aprobar la ley de Extinción de Dominio.

Corporán advirtió que se trata de una ley orgánica y que si se aprueba con mayoría simple deberán encontrarse en el Tribunal Constitucional.

“Es una ley orgánica y la Constitución establece claramente cuando se crean las condiciones para que sea una ley orgánica, si se intenta violenta la Constitución entonces nosotros, si imponen la mayoría mecánica aquí, entonces nos vamos a ver en el Tribunal Constitucional”, advirtió.

Consideró que el Poder Ejecutivo ha querido tener cierta inherencia en el Congreso Nacional y recordó que existe la separación de los poderes del Estado.

Dijo que la elusión fiscal debe estar integrada a la ley de Extinción de Dominio para combatir el crimen organizado y la corrupción que se da en el sector privado, con grandes fortunas que son llevadas a paraísos fiscales a fin de dejar de pagar impuestos.

Emplazó al presidente del Senado, Eduardo Estrella, a ser transparente y entregar las actas de las reuniones de la comisión bicameral que le ha solicitado el vocero del bloque de senadores del PLD, Yván Lorenzo, para que quede demostrado que fue lo que sucedió que generó que en el último encuentro fuera afectado el quórum.

“Automáticamente se trató el tema de la elusión y la evasión fiscal automáticamente desbarataron el quórum de la comisión bicameral y eso es algo que deben saberlo”, indicó.

A la diputada perredeista Fior Daliza Peguero le sorprende que tanto el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, como el presidente Luis Abinader se les olvide que existe una división de los poderes del Estado.

Abogó porque se logre el consenso para poder aprobar esa ley orgánica y se cuestionó “si se quiere aprobar esa ley sin mayoría calificada para que el Tribunal Constitucional la anule”.

Dijo que el Congreso Nacional tiene un compromiso constitucional de aprobar esa normativa, por lo que debe ser sancionada apegada a lo que establece la Ley Sustantiva de la Nación.

Asimismo, en alusión a la retroactividad de la ley dijo que el artículo 110 de la Constitución establece que no se puede legislar para el pasado sino para el futuro.

Para el diputado reformista Máximo Castro Silverio aunque es posible que se construya el consenso en una semana no es muy elegante aventurarse a decir que una ley se aprobará en ese lapso.

Precisó que se han dado confrontaciones entre los bloques de partidos mayoritarios de carácter legal e institucional.

“Creo que pudiera lograr en los próximos días un consenso y se aprobaría. No vamos a decir yo creo que se va a aprobar… para hacer el quórum se necesita el consenso. El consenso es fundamental para aprobar esa ley”, analizó.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.