Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jovenel Moise
Jovenel Moise

Viuda de Moïse reitera acusación contra Ariel Henry por supuestos vínculos con asesinos de su esposo

Martine Moïse dice investigación por asesinato del presidente se tambalea

Anuncia que no irán a actos conmemorativos por el primer aniversario del magnicidio

Expandir imagen
Viuda de Moïse reitera acusación contra Ariel Henry por supuestos vínculos con asesinos de su esposo
Jovenel Moïse fue asesinado en su residencia el 7 de julio de 2021 por un grupo de mercenarios colombianos. (FUENTE EXTERNA)

La exprimera dama de Haití Martine Moïse reiteró este viernes su acusación contra el jefe del gobierno haitiano, Ariel Henry, por supuestos vínculos con los asesinos del expresidente Jovenel Moïse, por lo que dijo que su familia no asistirá a los actos organizados para conmemorar el primer aniversario de este hecho, el próximo 7 de julio.

Moïse colgó un documento en Twitter en el que señala que un año después, a pesar la detención de ciertos sospechosos a nivel nacional e internacional, la designación de un quinto Juez de Instrucción para dirigir la investigación, la destitución y cesantía de agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), la investigación judicial se tambalea.

“Como recordatorio, es importante resaltar que las investigaciones judiciales habían mencionado elementos comprometedores sobre la presunta participación del Jefe de Gobierno haitiano en la planificación de dicha trama y sobre los estrechos vínculos que tiene con uno de los sospechosos claves del asesinato del presidente. Por estos hechos, el 6 de octubre de 2021, la ex Primera Dama de la República, Sra. Martine Moïse y sus hijos, interpusieron una acción civil, con miras a interponer una denuncia ante el gabinete de instrucción contra el actual Jefe del gobierno, de los imputados cuyos nombres aparecen en el informe de la Dirección Central de Policía Judicial (DCPJ) sobre el asesinato del Presidente y de sus cómplices aún no identificados, quienes aún se encuentran libres”, dice el documento.

“La Oficina de Comunicación de la ex Primera Dama informa a la prensa y al público que la familia Moïse no tiene intención, bajo ninguna circunstancia, de asistir a las actividades conmemorativas a cargo del Estado haitiano, cuyo Jefe de Gobierno es objeto de graves presunciones de asesinato del Presidente de la República”, agrega.

Además, dice el documento, como parte de la conmemoración de esta fecha fatal del 7 de julio de 2022, la familia Moïse invita a todos los haitianos del territorio, de la diáspora, a todos aquellos que se han visto afectados por la desaparición del presidente Jovenel Moïse, según sus creencias y sus religiones, hacer sus significativos aportes a la lucha por el triunfo de la Justicia contra los asesinos y el sistema.

“La familia Moïse desea expresar su profundo agradecimiento al pueblo haitiano que siempre ha recordado el ideal del presidente Jovenel Moïse, materializado a través de sus múltiples iniciativas. El Cordero no debe ser inmolado en vano. Justicia para el presidente Jovenel Moïse", finaliza el comunicado.

La investigación está estancada

Casi un año después, la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse sigue estancada.

A principios de junio de 2022, el decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Bernard St-Vil, nombró a un quinto juez, Alter Wesser Voltaire, para que continuara la investigación sobre el asesinato del presidente Moïse.

Voltaire trabaja en el sector de los derechos humanos. Entró en la judicatura en 2010 para ocupar el puesto de subcomisario del Gobierno de Port-de-Paix. Posteriormente, fue ascendido a juez del Tribunal de Primera Instancia de esa ciudad, antes de ser trasladado a Croix-des-Bouquets.

Desde el asesinato de Moïse, la crisis sociopolítica y económica se ha agravado. Este empeoramiento está marcado por un aumento vertiginoso de los secuestros, las guerras entre bandas, la violencia armada, los robos, asesinatos y violaciones de civiles, mientras que las autoridades se han mostrado totalmente incompetentes para revertir esta vorágine.  

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.