Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados aprueban proyecto que crea Departamento de Crédito Educativo

Buscan apoyar a los estudiantes de pocos recursos económicos que tengan un alto índice académico

Expandir imagen
Diputados aprueban proyecto que crea Departamento de Crédito Educativo (ARCHIVO)

Con el objetivo de ofrecer un fondo de crédito con el que se puedan financiar estudios técnicos y carreras universitarias de grado o posgrado a estudiantes o profesionales, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que crea un Departamento de Crédito Educativo, adscrito al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt)

Con la iniciativa, que pasará ahora al Senado de la República para su conocimiento y aprobación, se pretende apoyar a los estudiantes de pocos recursos económicos que tengan un alto índice académico. 

Con este proyecto se financiarían estudios técnicos y carreras universitarias de grado o postgrado a estudiantes o profesionales quienes deben cumplir con los requisitos y los mismos pueden ser en territorio nacional o fuera del país para poder desarrollarse a un nivel técnico profesional. 

El artículo 12 del proyecto indica que el financiamiento del fondo de crédito será con un aporte del Gobierno a través del Mescyt y del Ministerio de Educación y las Administradoras de Fondos de Pensiones. 

Estos aportes gubernamentales no podrán ser inferiores a los RD$65,000,000 provinientes del Mescyt y los aportes del Ministerio de Educación serían de  RD$100,000,000 y el aporte de las AFP  deberá ser de RD$100,000,000. 

Asimismo, el artículo 17 señala que los estudiantes deberán hacer su solicitud de préstamo depositando documentos requeridos en el Departamento de Crédito Educativo

Estos deberán estar autentificados y en caso de estudiar en el exterior, tener la validación consular. 

Para los estudiantes obtener este crédito deberán presentar el momento de solicitar el préstamo, dos fiadores, de los cuales el departamento eligirá uno, que tendrán las obligaciones y se convertirían en codeudor en caso del estudiante no realizar el pago. 

Uno de los artículos establece que todos los préstamos que se otorguen serán reembolsables y los estudiantes tendrán un plazo de un año y medio luego de haber terminado los estudios para iniciar el pago de las cuotas.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.