Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exsoldados
Exsoldados

Exsoldados dominicanos enviados a Irak vuelven a exigir pago de US$1.9 millones por viáticos

Cuentan que en noviembre del 2021 el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares les prometió que, por orden del presidente recibirían el pago en diciembre de ese año

Expandir imagen
Exsoldados dominicanos enviados a Irak vuelven a exigir pago de US$1.9 millones por viáticos
El capitán retirado del Ejército, Luis Giuseppe Cavallo Cuello. (DIARIO LIBRE/FRANCISCO ARIAS)

Casi 20 años después de haber participado en la guerra de Irak, decenas de exsolsados dominicanos todavía esperan el pago de los viáticos mensuales que les correspondían mientras estuvieron en servicio.

Los militares cuentan que en noviembre del 2021 el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, Celin Rubio Terrero, les prometió que, por orden del presidente Luis Abinader recibirían el pago en diciembre de ese año con fondos de la misma Presidencia. 

A los 602 soldados, el Estado les debe más de 1,900,000 dólares, que a la tasa actual serían unos 104.5 millones de pesos. A cada uno le correspondían unos 700 dólares mensualmente mientras formaban parte de las Fuerza de Tarea Quisqueya I y a la Fuerza de Tarea Quisqueya II.

Además de los viáticos, les adeudan otro monto por concepto de salarios. 

La mayoría de ellos fueron dados de baja una vez llegaron al país en forma deshonrosa, algo que el capitán retirado del Ejército, Luis Giuseppe Cavallo Cuello, explica en una supuesta persecución. 

"Fuimos tirado como basura de las Fuerzas Armadas" "por cualquier quítame esta paja" y "sin derecho a nada", asegura el hombre de uniforme. Algunos de ellos han muerto en la espera. 

La protesta se escenificó frente al Palacio Nacional la mañana de este martes.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.