Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Senado aprueba en primera lectura proyecto de ley para suprimir la CDEEE y la UERS

Las atribuciones de la CDEEE y las funciones de la UERS al Ministerio de Energía y Minas (MEM)

Expandir imagen
Senado aprueba en primera lectura proyecto de ley para suprimir la CDEEE y la UERS
Senado de la República. (DIARIO LIBRE/ FÉLIX LEÓN)

El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que suprimiría la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS).

A través de esa iniciativa, según explica el presidente Luis Abinader en la carta remitida al presidente del Senado, Eduardo Estrella, se transferirán las atribuciones de la CDEEE y las funciones de la UERS al Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En el caso de la UERD, parte de sus funciones también estarán a cargo de las empresas eléctricas estatales.

En tanto que, las dos unidades de generación eléctrica que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) quedarán bajo la administración y regencia de la empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), que también será creada de forma transitoria.

El proyecto de ley modificará tres leyes. La No. 125-01 General de Electricidad; la ley No. 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales y la Ley No. 100-13, que crea el Ministerio de Energía y Minas.

Derogará dos leyes: la No. 394-14, que autoriza a la CDEEE a promover, directa e indirectamente, la actividad de generación de energía y la ley No. 142-13, que agrega el artículo 24 a la ley no. 100-13.

El Gobierno, través del decreto no. 342-20, dictado el 16 de agosto de 2020, declaró de alto interés nacional la liquidación de la CDEEE.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.