Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Robos
Robos

Con proyecto aprobado en Senado los robos podrán ser perseguidos sin querella de la víctima

La iniciativa fue propuesta por el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella

Expandir imagen
Con proyecto aprobado en Senado los robos podrán ser perseguidos sin querella de la víctima
El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella. (FUENTE EXTERNA)

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal de la República Dominicana, para que el robo sin violencia y sin armas pueda ser perseguido de oficio por el Ministerio Público sin que la víctima formalice una querella.

La iniciativa, propuesta por el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, y el senador de Samaná, Pedro Catrain, implementa cambios en el artículo 31 del Código Procesal Penal, con el propósito de suprimir el ilícito de robo sin violencia y sin armas como hecho punible que dependa de instancia privada, para que sea perseguible de oficio por parte del Ministerio Público.

El Senado informó mediante un comunicado que con esta ley, los fiscales podrán perseguir y procesar a quienes comentan hurtos menores o actos de raterismo, sin la necesidad de que la víctima se querelle, lo que facilitará la persecución contra las personas que reinciden en ese tipo de ilícitos.

“En su tercer considerando, esta pieza refiere que la exigencia de presentación y sostenimiento de la denuncia y la instancia privada en muchos casos de robo se erige en un obstáculo para la realización de la pretensión punitiva, por la ausencia o desistimiento de la víctima directa del delito en una etapa temprana del proceso”, sostuvo.

Otros proyectos

También, el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de "Doctor Francisco Vicente Castro Sandoval", el Hospital Municipal de Boca Chica, provincia Santo Domingo, remitido por la Cámara de Diputados.

Los senadores, además, aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara a Cevicos como Capital de la Piña, presentado por el senador Ricardo de los Santos. La iniciativa tiene como propósito exaltar a Cevicos por su alta producción de la fruta.

En los trabajos legislativos, también fue aprobada la resolución que solicita al Pleno del Senado de la República la celebración de una sesión extraordinaria, el viernes 25 de noviembre de 2022, en la provincia Hermanas Mirabal, con motivo del 62 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Se trata de una propuesta del senador Bautista Rojas Gómez.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.