Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Medusa
Caso Medusa

Exprocurador tenía un equipo para atacar a periodistas que lo cuestionaban

El equipo de detractores era coordinado por la hoy senadora mexicana, Alejandra Lagunes

Expandir imagen
Exprocurador tenía un equipo para atacar a periodistas que lo cuestionaban
Jean Alain Rodríguez tenía un equipo para defender su imagen. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

El imputado Jean Alain Rodríguez contrató un equipo de 18,000 bots para atacar periodistas que cuestionaban su accionar al frente de la Procuraduría General de la República, afirma la acusación presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, en el documento de 12,274 páginas que está en poder de Diario Libre.

“Es justo señalar que desde la granja de bots: se crearon 18,000 cuentas falsas para inducir tendencias, hacer ataques a personalidades que ejercen su derecho a la libre expresión, así como defensa en torno a la figura del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez. Este equipo trabajaba para lo que se conoce como vigilancia de ´´La lista de los detractores´´; a tales fines, organizaron un plan para seguir, hostigar, vigilar y atacar en las plataformas digitales a periodistas, líderes de opinión e influencers”, establece el Ministerio Público.

Entre los comunicadores a ser hostigados en las redes , estaban Altagracia Salazar, Edith Febles, Marino Zapete, Patricia Solano, Sergio Carlo, Lucienne Carlo, Somos Pueblo, Huchi Lora, Laura Díaz, Daury Santana, Ricardo Nieves, Juan Bolívar Díaz, entre muchos otros de una larga lista a quienes el entramado les denominó “La lista de los detractores”.

De acuerdo a los documentos oficiales, “a estos líderes de opinión e influencers se les montaba vigilancia, campo de ataque, acoso en redes sociales y difamación”.

“La Unidad de Bots era parte del departamento de “Campañas Sociales”. Su estructura era compleja con varios equipos contratados. La unidad estaba conformada por un equipo ubicado localmente en un bien incautado y se dedicaba a manipular las tendencias de favorabilidad hacia la figura del ex procurador, el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez en las redes sociales. Se creaban cuentas falsas o “bots” que hacían comentarios positivos en torno al referido acusado y se criticaban o enfrentaban a los que consideraban detractores. En la referida unidad se ejecutaban las campañas negativas contra personas de interés señaladas por el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez”, agregan.

Rodríguez Sánchez era llamado “El Prospecto” por el equipo encargado de “defender al Procurador de los que consideraba ataques sufridos. Ellos interactuaban con las cuentas que criticaban al exprocurador, resaltaban los temas que consideraban positivos y así creaban falsas tendencias positivas.

“Cuando había encuestas digitales, el equipo tendía participar mediante las cuentas bots para mejorar la imagen” de Rodríguez Sánchez.

El equipo de publicidad, propaganda, ataques, defensas y promoción de la imagen de Rodríguez estaba compuesto por el tradicional Departamento de Prensa y Comunicaciones de la Procuraduría General de la República, “los asesores españoles, los mexicanos o tequilas, contratados de manera ilícita y en una operación típica de lavado de activos, liderado por la hoy senadora mexicana Alejandra Lagunes, el equipo de apoyo desde el Ecuador, el asesor Miguel José Moya, la Dirección de Campañas Sociales, la Unidad de Redes Sociales que se encargaba de la Granja de Bots, algunas publicitarias locales, las firmas encuestadoras que medían el posicionamiento de la figura del exprocurador y la imagen de la organización, la publicitaria contratada exclusivamente para material fílmico”.

TEMAS -

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.