Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
libros digitales
libros digitales

Contrataciones Públicas le suspende al Minerd compra de libros digitales

Editora denunció que Minerd adjudicó lotes a empresas que hicieron las ofertas más altas

Educación no ha presentado su defensa

Expandir imagen
Contrataciones Públicas le suspende al Minerd compra de libros digitales
Fachada Dirección General de Contraciones Públicas. (FOTO: ARCHIVO)

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), ordenó suspender la ejecución de los contratos de cuatro lotes de la licitación del Ministerio de Educación para los libros digitales de secundaria del próximo año escolar. Acogió la solicitud de medida cautelar presentada por Editorial Actualidad Escolar 2000, S.R.L. y suspendió la ejecución de los contratos correspondientes a los lotes números 1, 2, 3 y 7 suscritos con las empresas Cocolo Editorial, E.I.R.L., Editorial Cosme Peña, S.R.L., CA-Mart Soluciones, S.R.L. y Ediciones Salomé, S.R.L. en el marco del procedimiento realizado por el Ministerio de Educación para la adquisición de los libros de textos de secundaria en formato digital.

La decisión del órgano regulador de las compras públicas expresa que la decisión es hasta tanto el Ministerio de Educación dé respuesta al recurso de impugnación presentado por Editorial Actualidad Escolar “toda vez que se ha podido evidenciar la apariencia de buen derecho de los elementos denunciados, el peligro inminente que puede resultar de esperar una decisión de fondo y que la suspensión pretendida representaría una lesión menor al interés general”.

Tres acciones

Actualidad Escolar sometió tres acciones contra los resultados de la licitación, una de impugnación ante el Comité de Compras y Contrataciones del Minerd con el objetivo de anular el acta de adjudicación de cuatro lotes, que no ha sido fallado hasta el momento.

Además, una acción constitucional de amparo preventivo de extrema urgencia depositada ante el Tribunal Superior Administrativo el 20 de junio, que luego desestimó y otra solicitud de medida precautoria también ante el TSA el 23 de junio dirigida a suspender la ejecución del acta de adjudicación por ante la Dirección General de Contrataciones Públicas.

El fallo de la DGCP también rechazó el medio de inadmisión planteado por Cocolo Editorial, pues la interposición de una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo con conclusiones iguales o similares, no riñe con el conocimiento y la ejecutoriedad de la decisión de la DGCP, respecto de la solicitud de medida cautelar en el marco de un recurso de impugnación.

Minerd no respondió

La Resolución DGCP44-2022-005371 refiere que en cumplimiento de las garantías del debido proceso administrativo, la DCGP solicitó el 28 de junio de 2022 al Ministerio de Educación la presentación de escrito de defensa respecto de la medida cautelar presentada por Editorial Actualidad Escolar 2000, y a la fecha de la emisión de la decisión el Minerd no la depositó.

También Contrataciones públicas envió cartas a las empresas Cocolo Editorial, E.I.R.L., Editorial Cosme Peña, S.R.L., CA-Mart Soluciones, S.R.L. y Ediciones Salomé, S.R.L. los días 28,29 de junio y 1 y 2 de julio, respectivamente para que presentaran sus defensa, informándoles que si no lo hacían en un plazo de tres días perderían el derecho a defenderse.

Solo Cocolo Editorial respondió solicitando la inadmisibilidad de la solicitud de medida precautoria presentada por Actualidad Escolar 2000, alegando que la empresa había presentado previamente una acción judicial de Amparo que incluía el pedimento e la suspensión de los efectos de la adjudicación de los lotes recurridos y los contratos.

La DGCP ordenó notificar la resolución a las partes o a la contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas. La resolución no es definitiva en sede administrativa.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.