Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Ramu Abbagani, embajador de India: “Hay mucho potencial para aumentar intercambio”

El intercambio comercial durante el 2021 entre ambos países alcanzó por primera vez los mil millones de dólares

Expandir imagen
Ramu Abbagani, embajador de India: “Hay mucho potencial para aumentar intercambio”
Ramu Abbagani, embajador de India en la Répública Dominicana. (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

Los planes de India para la República Dominicana es aumentar el flujo de turistas entre ambos Estados y el comercio, así como la cooperación en ciencia y tecnología, de acuerdo con el embajador del país asiático Ramu Abbagani.

Abbagani informó que el intercambio comercial durante el 2021 entre ambos países alcanzó por primera vez los mil millones de dólares, una balanza positiva para la República Dominicana por sus exportaciones de oro a India.

El diplomático señaló que “lo más importante” es que todavía hay más potencial de aumentar el intercambio comercial y habló que los números son un atractivo para que lleguen a la República Dominica inversiones desde India, sobre todo en el sector farmacéutico.

Las relaciones diplomáticas entre India y la República Dominicana se establecieron en 1999 y dos años después se firmó un memorando de entendimiento para celebrar consultas periódicas.

El país caribeño abrió en India su embajada en mayo de 2006, mientras que desde el país asiático se acreditó a finales del año pasado a su primer embajador residente en la República Dominicana, lo que llevó a la apertura en los primeros meses de este 2022 de su embajada.

Ramu Abbagani apuntó que esto es una muestra del afianzamiento de las relaciones entre los países, los cuales celebraron el primero de julio la segunda reunión de consultas políticas, a 10 años de la primera edición.

En la segunda ronda de consulta estuvo el secretario para el hemisferio este del Ministerio de Exteriores de India, Saurabh Kumar, recibido por el viceministro dominicano de política exterior bilateral, José Julio Gómez.

Según la Cancillería dominicana, las nuevas áreas prioritarias de cooperación son educación superior, oceanografía, exploración espacial, energía solar, cambio climático, cultura, ciberseguridad e inteligencia artificial.

La República Dominicana aprovechó el encuentro para solicitar a India el apoyo a la propuesta dominicana de extender el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh, en francés), en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Abbagani también fue acreditado como el próximo embajador de India en Haití, con residencia en Santo Domingo, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático. Como próximo embajador, Ramu Abbagani lamentó la situación de violencia e inseguridad en Haití por lo que instó a la comunidad internacional a colaborar en búsqueda de una solución.

Enfoque en la gente

Las proyecciones apuntan a que India se convertirá en el país más poblado del mundo para 2023 con una población de 1,429 millones de habitantes, de acuerdo con el informe Perspectivas de Población Mundial de Naciones Unidas.

Más que suponer un desafío, el embajador Ramu Abbagani señaló que India ve a la población como “un gran activo”. “La gente es quien hace el país”, expresó el diplomático, además de enfatizar en que la población es la fuente de la fuerza para el liderazgo y es la que ha convertido a India en el país que es hoy.

“No lo vemos como un desafío si somos capaces de crear oportunidades y si podemos mantener feliz a la población”, agregó.

Ramu Abbagani destacó que uno de los trabajos que quiere hacer en los tres años que esté en la República Dominicana es acercar a la gente, sobre todo a los jóvenes, a la literatura y la filosofía de India.

Una de las herramientas que señaló que quieren seguir promoviendo es practicar yoga, disciplina que aseguró ayuda a las personas a estar más calmada y abrazar la paz. “Las personas son la fuente de fortaleza de un país”, apuntó.

Conoce más

India fue en 2021 el cuarto destino de las exportaciones dominicanas, situando la balanza comercia a favor de la República Dominicana a partir 2014 luego de un "incremento constante" de las exportaciones, según el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.