Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Senado tendrá prueba de fuego este lunes con ley de extinción de dominio

Los diputados eliminaron varios artículos del proyecto incluido el de la retroactividad

La pieza legislativa fue aprobada a unanimidad en la cámara baja

Expandir imagen
Senado tendrá prueba de fuego este lunes con ley de extinción de dominio
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pachecho le algunas de las modificaciones hechas al proyecto de ley de extinción de dominio. (FUENTE EXTERNA)

El Senado de la República conocerá este lunes, otra vez, el proyecto de ley de extinción de dominio y decomiso de bienes que le fue devuelto de la Cámara de Diputados luego que fuera aprobado a unanimidad por los 143 legisladores presentes, pero con decenas de modificaciones, sobre todo quitando aspectos que pudieran chocar con la Constitución de la República como la retroactividad.

Los diputados acogieron varias propuestas hechas por sectores imporantes del país, principalmente los empresarios quienes expresaron su parecer a los legisladores durante una visita hecha al Congreso. 

El proyecto regresará a la Cámara Alta con variaciones importantes que los senadores se negaron a quitar cuando lo aprobaron luego de que la comisión rindiera un informe con el que solo estuvieron de acuerdo los oficialistas.

Además del tema de la retroactividad se modificó el artículo 32 relacionado con las denunciantes, para sancionar las denuncias que luego de una sentencia se comprobare que fue falsa. En este caso los afectados podrían accionar contra el denunciante y el Ministerio Público.

En este artículo se incluyó además que a la persona que denuncie de mala fe y de manera dolosa con el fin de causar daños será sancionado de dos a cuatro años de prisión y multa de 50 salarios mínimos.

Los diputados también eliminaron de la ley el incentivo, que era de 3 % del valor de lo decomisado, que los senadores aprobaron se daría a quienes denunciaran, por considerar que esto motivaría la extorsión y acusaciones sin pruebas.

También, los diputados eliminaron el artículo 16 del proyecto, donde se establecían los criterios para evaluar la buena fe.

Uno de esos criterios de buena fe establecía “que el derecho o situación jurídica aparente tenga en su aspecto exterior todas las condiciones de existencia real, de manera que cualquier persona prudente o diligente no pueda descubrir la verdadera situación”.

Según informó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la aprobación del proyecto en la Cámara Baja y el consenso logrado también fue gracias a los senadores, “quienes acudieron de último minuto a los consensos y estudios”.

Esta afirmación de Pacheco pudiera dar a entender que este lunes la pieza podría pasar en la Cámara Alta con el voto de todos los partidos, ya que por el tiempo que resta de la presente legislatura (vence el 26 de julio), si no hay voluntad de las partes entre los 32 senadores o las dos terceras partes de estos, el proyecto podría perimir. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.