Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

JCE continúa "socializando" propuesta de digitalizar los resultados de los comicios

Directores de Informática, Elecciones y Partidos se reunieron con delegados políticos

Expandir imagen
JCE continúa socializando propuesta de digitalizar los resultados de los comicios
El organismo electoral se prepara de cara a las primarias de 2023 y las elecciones de 2024. (ARCHIVO: DIARIO LIBRE)

 La Junta Central Electoral (JCE) continuó este lunes la "socialización" con los delegados técnicos de los diversos partidos políticos de la utilización de los escáneres para digitalizar los resultados del próximo torneo electoral de 2024.

Este pasado fin de semana el director Nacional de Elecciones, Mario Núñez; el director de Informática, Johnny Rivera, y la directora de partidos políticos, Lenis García Guzmán, presentaron a los delegados de los partidos los escáneres donde se digitalizaría el escrutinio a las juntas municipales desde los colegios electorales.

El pasado mes de junio el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, informó sobre una serie de propuestas que tiene ese organismo para las elecciones del 2024 dentro de las que se destaca la digitalización de los resultados de los comicios.

Expandir imagen
Infografía
Directores de Informática, Elecciones y Partidos durante reunión con delegados políticos. (FUENTE EXTERNA)

Al ser consultada al respecto, la delegada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante la JCE, Janet Camilo, explicó que la finalidad del uso de esos escáneres es “poder fortalecer el proceso y eficientizar” los resultados de las próximas elecciones.

Camilo estuvo presente en la "sociabilización" y señaló que durante el encuentro se realizaron varias pruebas de demostración.

Al ser cuestionada sobre si favorece que estos se utilicen o no, la dirigente indicó que su partido “está analizando” sobre si es factible “su uso o no”.

Asimismo, explicó que los escáneres que se pretenden utilizar son los mismos que se utilizaron cuando Roberto Rosario fue presidente de la JCE y que los partidos “en su momento satanizaron”.

De su lado, el delegado del partido Unión Demócrata Cristiana, (UDC), Leonardo Suero, indicó que la JCE lo que busca con la utilización de los escáneres es tener un registro digital e impedir que “exista un descuadre de las actas” de las elecciones.

Sostuvo que lo que quiere implementar la JCE es “novedoso” “práctico” y que “esto va a simplificar el escrutinio”.

Expandir imagen
Infografía
Los delegados de los partidos políticos durante la reunión. (FUENTE EXTERNA)

“Esto de ninguna manera va chocar con la decisión del Tribunal Constitucional que ha prohibido el voto electrónico y el escrutinio automatizado. Esto será un escrutinio que se le va a realizar a las mesas electorales. Ya el acta cuadrada se les dirigirá a estos centros de escáner que lo que va hacer es transmitir los resultados cuando vengan a llegar, por ejemplo, las actas con las boletas y los materiales que sobren en un determinado colegio electoral hacia la junta municipal, ya hace rato que el centro de cómputo de esa junta tendrá los resultados”, explicó el delegado.

Indicó que se continúan haciendo pruebas de calidad con el propósito de permitir que la herramienta “no sea hackeada y que los votos no se desvíen” para hacer el proceso “más diáfano posible”.

El delegado de la UDC, aseguró que los partidos apuestan a que las cosas se hagan bien y el “sentir es apoyar a la JCE con este tipo de iniciativas”.

Cuando la propuesta fue presentada a los partidos por primera vez, éstos coincidieron en que a los equipos se le debería dar el uso adecuado y exhortaron a realizar varias pruebas antes de tomar una decisión.

El pleno de la JCE aprobó socializar con los partidos, agrupaciones y organizaciones políticas el proyecto con el cual se definirá el proceso de votación a utilizar en las elecciones primarias de 2023 y generales de 2024.

Expandir imagen
Infografía
Directores de Informática, Elecciones y Partidos durante reunión con delegados políticos. (FUENTE EXTERNA)

Este será el “Proyecto de votación manual, escrutinio manual, digitalización de los resultados, firma de acta, escaneo y transmisión de resultados para su posible implementación en las Primarias de 2023 y las Elecciones de 2024”, que tendrá una comisión integrada por el director Nacional de Elecciones, director Nacional de Informática y la directora de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos de la Junta.

La delegación deberá presentar un informe sobre lo tratado y acordado en dos meses que finalizarían a inicio de agosto.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.