Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

30 empresas que recibieron 280 millones de pesos no han entregado dispositivos tecnológicos a Educación

30 de las 70 empresas adjudicatarias aparecen con el 100 % de lo contratado sin entregar

Expandir imagen
30 empresas que recibieron 280 millones de pesos no han entregado dispositivos tecnológicos a Educación
Laptops y tabletas entregados a estudiantes. (FUENTE EXTERNA)

Un reportaje del programa El Informe con Alicia Ortega denunció que alrededor de 280 millones de pesos fueron pagados como adelanto a 30 empresas para la compra de equipos tecnológicos para estudiantes y profesores durante el año escolar 2020 - 2021, pero los suplidores que ganaron las licitaciones no entregaron la mercancía.

Según el reportaje “Crónica de entrega no realizada”, este caso se trata de dos procesos de licitación realizados por el Ministerio de Educación (Minerd).

“Declarados de urgencia para apoyar la escolaridad a distancia, dos procesos de licitación para la adquisición de dispositivos tecnológicos para la ejecución del Plan de Educación para todos Preservando la Salud, aparentemente, tuvieron todo menos urgencia y es que casi dos años después 30 empresas no han entregado nada pese a haber cobrado el 20 % de avance”, asegura Alicia Ortega en el programa de investigación.

Sostiene que “a más de un año y medio de la firma de los contratos y más de doce meses después de terminado el año escolar a distancia, el Minerd ha recibido un 79.21 % de los dispositivos de la primera licitación, por lo que aún falta el 20.79 %.

En tanto que en el segundo proceso fue entregado el 56 % faltando un 44 % de la cantidad adjudicada, esto – explica Ortega - según datos suministrados por la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública de esa institución.

“30 de las 70 empresas adjudicatarias en ambos procesos, es decir un 42 % aparecen con el 100 % de lo contratado sin entregar, aunque recibieron el 20 % del adelanto, o sea unos 280 millones de pesos”, indica El Informe con Alicia Ortega.

De su lado, Jimmy Rosario Bernard, director de Tecnología de la Información y la Comunicación del Minerd, manifestó que esa institución incluso les dio algunas facilidades para que esas empresas entreguen los dispositivos. 

“Nosotros empezar nuevamente un proceso desde que ellos devuelvan el dinero, darle según lo que contempla el contrato y la propia ley y el pliego de condiciones a quien quede un segundo, tercero o cuarto lugar según corresponda es más complejo para nosotros como Ministerio que recibir los equipos e incluso por eso le dimos de alguna manera algunas facilidades, porque la mayoría alegaban siempre lo siguiente: falta de insumos, retrasos en la producción en China, escasez de pantallas o procesadores o en la mayoría de los casos aumento de los costos en los la transportación de los furgones”, manifestó.

Según Alicia Ortega, en agosto de 2021 se inició la entrega de los equipos tecnológicos en las diferentes provincias, pero "las empresas Venturebucks Investments, S.R.L., Seguritronic, S.R.L., Grupo Garajonay, S.R.L., y PC Outlet Store, de la primera licitación contratadas para traer 10 mil tabletas cada una no han entregado ni una según los datos entregados por el Ministerio de Educación con fecha del 14 de julio de 2022".

"RDM Servicios Múltiples y PG Comercial, ambas del mismo grupo empresarial y ubicadas en la misma dirección y con accionistas en común e IP Expert cada una contratada para suplir 4,000 laptops para profesores tampoco existen con unidades entregadas a pesar de que recibieron un avance de 24.6 a 27.3 millones de pesos cada una como avances", señala Alicia Ortega.

En tanto que en el segundo proceso 23 empresas no han entregado absolutamente nada. Otras 13 empresas debían incluir entre una y tres mil notebooks cada una para secundaria, y otras cuatro tenían que entregar dos mil tabletas para el nivel inicial, dos tenían que proveer dos mil para el nivel primario; y seis debían proveer mil cada una para superiores.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.