Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Cattleya
Operación Cattleya

Después de Operación Cattleya, familiares de víctimas han sido amenazadas en Colombia

La red fue desmantelada la semana pasada mediante allanamientos simultáneos que desarrolló el Ministerio Público

Expandir imagen
Después de Operación Cattleya, familiares de víctimas han sido amenazadas en Colombia
Las mujeres saliendo del hotel cuando eran rescatadas por las autoridades dominicanas. (FUENTE EXTERNA)

Después de que el Ministerio Público desarticulara la supuesta red de trata de personas y explotación sexual mediante la Operación Cattleya, víctimas reportaron que sus familiares en Colombia están siendo amenazados por miembros de la banda que se encuentran en el país suramericano.

Así lo establece el órgano acusador en su expediente de solicitud de medida de coerción contra la alegada estructura criminal, que se dedicó a explotar sexualmente al menos 80 jóvenes colombianas y venezolanas.

"Las víctimas no podían negarse a realizar las actividades sexuales, puesto que eran amenazadas tanto con ser denunciadas en Migración para ser deportadas, como con hacerle daño a sus familiares en sus respectivos países de origen"Ministerio PúblicoCaso Cattleya

Asimismo, indica que a las mujeres se les privaba de su libertad.

“Al tiempo de que se les privaba de su libertad, siendo únicamente trasladadas, dentro de la República Dominicana, a los lugares donde eran transportadas por los tratantes”, detalla la acusación.  

De acuerdo con el relato del Ministerio Público, los “presentadores o promotores”, tenían la función de exhibirlas y entregarlas a los clientes para que realizaran las actividades sexuales renumeradas.

“A tal efecto, eran vigiladas constantemente por un miembro de la estructura criminal que fungía como custodia de las víctimas en todo momento, y no se le permitiría disponer de tiempo libre”, describe la entidad judicial en la documentación.

Las colombianas y venezolanas tenían que estar disponible cada vez que un promotor la requería para un cliente.

“Las víctimas eran sometidas a explotación sexual para provecho económico de la organización criminal, que cobraba por el servicio sexual de una hora, una suma que oscilaba entre RD$5,000.00 a RD$7,000.00 pesos dominicanos”, agrega la acusación del órgano acusador.

En lo que respecta a los clientes, éstos eran captados por la organización y se les mostraban catálogos con imágenes de las mujeres exhibiendo lencerías.

Las víctimas se hospedaban y recibían a sus clientes en el Hotel Caribe, en Santo Domingo, o en el Residencial Coco Real, ubicado en Bávaro, Punta Cana.

No obstante, también el personal de la organización trasladaba a las víctimas a sus destinos.

De igual manera, las mujeres eran obligadas a consumir sustancias controladas, cuyo costo también se sumaba a la “deuda” que alegadamente contraían con la red por el gasto aéreo para traerlas al país, comida y vestimenta.

Implicados del caso Cattleya

Entre los imputados se encuentran: José Miguel Michel Guridis (Michel), Daniel Enrique Inirio Abreu (Daniel), José Alberto Soriano Rosario (Cirujano), Oscar Wicene, Melvin José Valentín Peguero,  Cristina Virginia González Hernández, María Paula Murillo Vargas, Louis Marie Nephtalie, Oliver Arnaud Lewinski y/o Timothy William Case Renee, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, Angélica Jhoana Quintero Niño, Marie Fokina Achille (Fior, Flor o Flores), Alejandro Arturo Batista Bustamante (el Gato), Ramón Altagracia Oviedo Castillo, Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos) y Braulio Manuel Lugo.

La red fue desmantelada la semana pasada mediante una serie de allanamientos simultáneos que desarrolló el Ministerio Público en el marco de la Operación Cattleya.

Mientras que la medida de coerción a los apresados en el operativo será conocida el próximo jueves, a las 9:00 de la mañana.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Un periodista apasionado por el mundo digital y ha ejercido la profesión en varios medios digitales del país.