Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mineros
Mineros

Plan usado para rescatar mineros en Maimón se replicaría en otras minas

El presidente de Cormidom y el director de Minería dieron las informaciones sobre el rescate

Expandir imagen
Plan usado para rescatar mineros en Maimón se replicaría en otras minas
Plan implementado para rescatar a los dos mineros que durante 10 días estuvieron atrapados (DIARIO LIBRE)

El plan implementado para rescatar a los dos mineros que durante 10 días estuvieron atrapados debajo de la tierra en Cerro de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel, puede ser utilizado como modelo de rescate en minas subterráneas.

Así lo afirmó Paul Marinko, presidente de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), empresa que opera dicho yacimiento.

Según lo explicado durante el proceso, los trabajos realizados consistieron en suministrar aire, agua y alimentos a los mineros Gregory Alexander Méndez Torres (dominicano) y Carlos Yépez Ospina (colombiano) a través de un conducto construido por la empresa minera.

"Este plan podría ser tomado como modelo de referencia para usar en otras minas subterráneas"Paul Marinkopresidente de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom)

Por esa vía, también les facilitaron insumos médicos, celulares con música y películas pregrabadas para que se entretuvieran.

Rolando Muñoz, director de Minería, explicó que para el rescate diseñaron dos frentes de trabajo: limpiar donde se derrumbó el túnel para quitar los escombros, así como construir otra galería cercada de acero para evitar que se registraran otros deslizamientos que pudieran afectar las vidas de los mineros atrapados, así como de los socorristas.

Méndez Torres y Yépez Ospina fueron rescatados la mañana de este martes luego de permanecer atrapados bajo la superficie en Cerro de Maimón, en Monseñor Nouel, desde la madrugada del domingo 31 de julio debido a un derrumbe.

Muñoz asegura que los mineros fueron sacados a la superficie en tiempo récord.

En las acciones de rescates trabajaron más de 70 expertos en distintas áreas.

Entre los que colaboraron se destacan técnicos canadienses expertos en minería, equipo del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Trabajo, Dirección General de Minería, Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército de la República Dominicana, Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y la Defensa Civil.

Paul Marinko y Rolando Muñoz hablaron sobre el proceso de rescate durante una rueda de prensa en las instalaciones de la mina, donde también participó el presidente de la República, Luis Abinader y otros funcionarios.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.