Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
16 de agosto
16 de agosto

Presidente hablará sobre indicadores económicos en su discurso del 16 de agosto

Abinader asegura que, en términos de paz social, somos un oasis en Latinoamérica

Expandir imagen
Presidente hablará sobre indicadores económicos en su discurso del 16 de agosto
El presidente se dirigirá a la nación por segunda vez en fecha16 de agosto (JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

El presidente Luis Abinader adelantó que, en su discurso del 16 de agosto por motivo del segundo aniversario de su gobierno, hablará sobre la situación fiscal del Estado, que, a su juicio, está en condiciones admirables, como corroboran los organismos internacionales. 

El mandatario describió el estado actual de la economía dominicana en términos de endeudamiento público, reservas monetarias, desempleo, pobreza y paz social. Respecto a la situación fiscal, dijo: “Para que tengan este dato, que lo voy a repetir también el 16, en término de la situación fiscal del gobierno, estamos en una situación que es básicamente admirable y lo dicen los organismos internacionales”.

Comparó que, mientras en todo el mundo ha subido el nivel de endeudamiento, el de República Dominicana alcanzaba el 62 % a junio del 2022, con respecto al Producto Interno Bruto, el mismo que cuando llegó al poder, aunque en términos monetarios la cantidad de dinero que debe el Estado ha aumentado. 

La posibilidad de una devaluación del peso dominicano es prácticamente nula, según el presidente, debido a que todos los sectores que son el motor de la economía dominicana están en su mejor momento y hay una gran abundancia de dólares en el mercado.

El desempleo ha bajado en el último año, así como el nivel de hambre y de pobreza absoluta en la República Dominicana. El mandatario mandó a la oposición a discutir esos datos con las estadísticas y con los organismos internacionales para corroborar su veracidad. 

La paz social es también un tema de interés para el presidente Abinader, quien aseguró que “somos un oasis en términos de paz social”. Esto ha sido posible gracias a que se duplicaron los ayudas sociales y se ha otorgado el Seguro Nacional de Salud (Senasa) a toda la población, de acuerdo al análisis del jefe de Estado. 

Abinader hizo esas reflexiones la noche del martes en el acto de aniversario de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores). El gremio hizo un reconocimiento al Gabinete de Turismo, presidido por el presidente Abinader, por su trabajo para recuperar la industria sin chimeneas mientras aún golpeaba el COVID-19.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.