Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
suplidores
suplidores

Suplidores de Inabie que participaron en licitación aseguran que hubo irregularidades

Afirman que los pliegos estaban mal elaborados y los lotes mal conformados

Expandir imagen
Suplidores de Inabie que participaron en licitación aseguran que hubo irregularidades
Protesta de suplidores de alimentos en Inabie (DIARIO LIBRE/ PEDRO BAZIL)

Suplidores del almuerzo y desayuno escolar que no fueron adjudicados en las licitaciones realizadas por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) protestaron la mañana de este viernes frente a la sede de esa institución denunciando que hubo irregularidades en el proceso.  

Los suplidores dijeron que hubo pliegos mal elaborados y lotes mal conformados, por los que  muchos de ellos fueron descalificados sin que incumplieron los requisitos necesarios para ser beneficiados. 

Alegaron entre estás que en las provincias Santiago, San Cristóbal, La Vega, Azua, La Altagracia, Puerto Plata y circunscripciones de Santo Domingo Norte y Oeste concursaron 902 oferentes por 461 lotes, los cuales en relación a los lotes que existían en el 2019 y 2020 representan la eliminación de 395 medianas y pequeñas empresas y la pérdida de 2,370 empleos en estás sin que alegadamente exista una explicación justificada. 

Afirman que en ocho provincias con 460 lotes fueron adjudicados 401 y fueron perjudicados 501 oferentes que se encuentran en situaciones de haber sido habilitados sin adjudicación o descalificados sin de forma improcedente e injustificadas.

Explicaron que en las licitaciones fueron manipulados aspectos como las evaluaciones técnicas y la distancia de 10 kilómetros entre suplidores, entre otros en violación a la ley 540-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas. 

Pidieron que esas licitaciones fueran revisadas y eliminadas de ser necesario y criticaron que el director de Inabie, Víctor Castro, haya dicho que muchos de los suplidores conformaban "un nido de buitres que se beneficiaba de los procesos".

Recientemente Inabie informó que fuera de las adjudicaciones se quedarían 837 ofertas por diversos incumplimientos de los pliegos de condiciones establecidos, así como documentos y puntuación técnica.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.