Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Triduo marca el inicio del centenario de la coronación canónica de la virgen de la Altagracia

Pocos feligreses católicos asistieron a la basílica de Higüey durante la celebración

Expandir imagen
Triduo marca el inicio del centenario de la coronación canónica de la virgen de la Altagracia
Imagen de la celebración. (PATRICIA HEREDIA.)

Este viernes comenzó en la basílica Nuestra Señora de la Altagracia el Triduo para la culminación del jubileo altagraciano. 

Durante este día se realizó el Santo Rosario, donde la comunidad católica, guiada por el padre Evaristo Araché Freijomil, hicieron oraciones de petición por el pueblo dominicano. 

Los feligreses que se dieron cita, durante al Triduo, proclamaron a la virgen como su reina y soberana. 

Luego de las proclamas del Santo Rosario se realizó la misa, donde Araché Freijomil dijo que desde hace un año están esperando el gran día del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia y desde ya están celebrando con júbilo este acontecimiento.         

Durante el sermón, el sacerdote manifestó que la Virgen de la Altagracia ha estado siempre unida al pueblo dominicano.    

Indicó que la coronación canónica llama la atención porque es una de las formas más solemnes, peculiares, extraordinaria y excepcionales del culto que pueden tributar a la Santísima Virgen. 

Rito

De igual manera, explicó que con el rito de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia se pretende tomar conciencia de la devoción a la Virgen María. "Esta devolución el pueblo lo manifiesta colocando una corona a la virgen".      

Aclaró que la virgen María no ocupa el lugar de su hijo Jesucristo, "tal como razonan algunos equivocadamente, tratando de confundir al pueblo Santo de Dios". "Con esto han pretendido inculcar que los católicos somos más devotos de María que de Cristo, es una falsa idea, es una falsa enseñanza", expresó.   

Aseguró que esto nunca lo ha enseñado la iglesia Católica y mucho menos lo ha practicado.     

El sacerdote comentó que la conmemoración de la coronación a la Virgen significa un proceso de conversión y de desprendimiento.    

Describió que la coronación es canónica porque es un acto autorizado por el Papa, lo que la hace una coronación pontificia.    

Ante la poca asistencia de fieles católicos al inicio del Triduo, el padre indicó que le resulta curioso que invitando al pueblo higüeyano, que es el que tiene el privilegio de recibir a tantos feligreses de distintos puntos del país y el mundo, que asisten a honrar a la virgen, solo haya asistido una minoría de personas en la celebración del Triduo de este viernes.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.