Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dajabón y Santiago, centros de la agenda presidencial en el Día de la Restauración

A las 7:00 p.m., Abinader pronunciará en el Monumento un discurso por los dos años de su gestión

Expandir imagen
Dajabón y Santiago, centros de la agenda presidencial en el Día de la Restauración
El Monumento al Grito de Capotillo fue inagurado en 1986 por el expresidente Salvador Jorge Blanco. (FUENTE EXTERNA.)

Hace 159 años, una guarnición de 15 hombres encabezados por Santiago Rodríguez escogió el Cerro de Capotillo para izar la bandera tricolor como señal de oposición a la anexión a España que había sido decretada por el entonces presidente de la República, Pedro Santana, dos años antes.

En ese lugar montañoso, ubicado a ocho kilómetros de Loma de Cabrera, provincia Dajabón, se lanzó el llamado Grito de Capotillo con el único propósito de restablecer la nación independiente que se proclamó en 1844.

Tras dos años de enfrentamientos, el 3 de marzo de 1865, la reina Isabel II anuló la anexión y los españoles se retiraron del país.

No obstante, fueron más de 120 años después que Salvador Jorge Blanco, presidente de ese entonces, ordenó la construcción de un Monumento de Capotillo para rendir tributo a esos intrépidos hombres. 

Por años, el memorial ha permanecido bajo perfil,  con pocas visitas por los amantes del ecoturismo, pero será este martes, cuando el presidente de la República, Luis Abinader, se traslade a ese santuario histórico para conmemorar el 159 aniversario de la Guerra de la Restauración, donde, además, presenciará un desfile estudiantil y cívico militar. 

Más adelante, el gobernante se moverá a la fortaleza del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), localizada a unos 500 metros del Monumento, donde almorzará con el alto mando de las Fuerzas Armadas y algunos civiles invitados.

Discurso en Santiago

Para las 7:00 de la noche, Abinader viajará al Monumento a los Héroes de la Restauración, en Santiago de los Caballeros, para pronunciar un discurso por los dos años de su administración del Estado. 

En la alocución “quedarán plasmados los logros y avances alcanzados en su gestión de Gobierno en estos dos años de mandato”, señaló la Presidencia en un comunicado. Luego, el gobernante sostendrá un encuentro privado con empresarios de Santiago.

Abinader amanecerá en la Ciudad Corazón y a las 10:30 de la mañana del miércoles inaugurará el tramo 4 de la Circunvalación Norte.

Expandir imagen
Infografía
Abinader se mantendrá en Santiago hasta el miércoles 17 de agosto. (FUENTE EXTERNA)

También, supervisará el programa de pavimentación en el barrio La Gloria Abajo, en Cienfuegos, y visitará los trabajos del Monorriel.

De igual modo, el jefe de Estado cortará la cinta en la inauguración de la sucursal del Banreservas en el sector El Dorado, y luego sostendrá un almuerzo privado con 350 mujeres trabajadoras formales e informales en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).

El recorrido continuará en el barrio Pekín II, donde el gobernante encabezará la inauguración de un nuevo politécnico y luego entregará nuevos apartamentos del programa Mi Vivienda en La Barranquita.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.