Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidente Luis Abinader encabeza actos de la Restauración en Dajabón

A propósito del Día de la Restauración, Luis Abinader depositó una ofrenda florar y encabezó el desfile cívico- militar

Expandir imagen
Presidente Luis Abinader encabeza actos de la Restauración en Dajabón
Vista de los militares haciendo guardia de honor en el monumento de Capotillo, en Dabajón. (DIARIO LIBRE/ CÉSAR JIMÉNEZ)

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este martes los actos conmemorativos del 159 aniversario de la Restauración de la Independencia Nacional celebrados en Capotillo, municipio Restauración de la provincia fronteriza Dajabón

Por primera vez en 37 años, un presidente asiste a los actos celebrados en el Monumento al Grito de Capotillo, luego de que el fenecido expresidente Salvador Jorge Blanco inaugurara esa obra.

Abinader fue recibido por las autoridades provinciales y le rindieron los honores militares correspondientes. Luego, el mandatario depositó una ofrenda floral y visitó la exposición de pintura en rememoración de la Guerra Restauradora, ubicada en el museo del mismo monumento.

Expandir imagen
Infografía
Vista del presidente Luis Abinader, durante los actos. (DIARIO LIBRE/ CÉSAR JIMÉNEZ)

Además, encabezó el desfile militar y estudiantil en las inmediaciones del parque del pueblo de Capotillo. 

La gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, dio las palabras de bienvenida. "Este es un día doblemente memorable, porque es el 159 aniversario del grito de Capotillo con lo que se dió inicio a la restauración de la Independencia Dominicana, pero también celebramos la presencia del excelentísimo señor presidente de la República, quien se ha identificado con las grandes luchas patrióticas del pueblo dominicano".

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, destacó la determinación del presidente Abinader en mantener su lealtad y protección a las fechas patrias que originaron las bases de la libertad que hoy disfrutan los dominicanos.

"Con su grito aquí en Capotillo comenzó la Restauración de la República Dominicana, que había salido vendida y traicionada por un mal presidente Pedro Santana y estos 14 hombres proclamaron la Restauración de la república que hoy disfrutamos ".

Un desfile y parada militar de patriotismo

Antes de iniciado el desfile, el Ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, obsequió al presidente un catálogo sobre la exposición de la Guerra Restauradora. Mientras que el director distrital, Harry Gómez, le entregó una placa de reconocimiento, por sus aportes a la nación y el fomento del patriotismo.

El coronel José Santana Santana, del Ejército, fue el comandante del desfile y solicitó el permiso de inicio al presidente.

En el desfile participaron brigadas mixtas.

El Desfile de Capotillo 2022 estuvo conformada por tres batallones, entre estos: el Primer Batallón del Ministerio de Defensa; Regimiento Guardia de Honor del Ministeiro de Defensa; Primera Compañía de Tropas Regulares del Ejército Dominicano; Guardia de Banderas del Regimiento de Guardia de Honor; la Banda de Música del Ejército Dominicano;  Segunda Compañía de Tropas Regulares de la Fuerza Aérea Dominicana; la Tercera Compañía de Tropas de la Policía Nacional y la Cuarta Compañía del Cesfront.

También, la Primera Compañía de Tropas Regulares de la Armada Dominicana; el Comando Especial Contra Terrorismo del Ministerio de Defensa; Comandos Elites del Ejército; Los Cazadores, Comando Los Tiburones de la Fuerza Aérea de Puerto Plata, entre otros.

En la parte estudiantil estuvieron desfilando el Liceo Profesora Carmen Digna Evangelista del Distrito 13-04 de Dajabón, el Centro Educativo Madre Gertrudis "Fe y Alegría" del distrito educativo 13-05, entre otras escuelas y liceos.

El presidente Abinader culminó sus actividades en Dajabón con un almuerzo con el alto mando militar en el edificio del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

Datos históricos de la guerra restauradora 

Se define como la Guerra de la Restauración al proceso de enfrentamiento bélico de un grupo de hombres armados contra la ocupación española y cuyo objetivo fue restaurar la Independencia Nacional obtenida contra el gobierno haitiano en 1844, luego de la anexion a España en 1861 por el presidente Pedro Santana. 

El grito de Capotillo fue el marco del inicio de ese proceso, un 16 de agosto de 1863 hace 159 años, y culminó con la restauración de la segunda independencia en marzo de 1865, cuando la Reina Isabel II firmó el decreto que sacaba las tropas españolas del territorio Dominicano. 

Los héroes restauradores del Grito de Capotillo 1863 fueron: Santiago Rodríguez, Eugenio Belliard, Alejandro Bueno, Segundo Rivas, Pablo Reyes, Tomás de Aguzt Rodríguez, Juan de Mata Monción Angulo, Juan de la Cruz Tavárez, San Mezquita, Sotero Blanc, José Cabrera, Benito Monción.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión