Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El PLD considera abuso del Gobierno reducir presupuesto al Ministerio de Educación

El vocero de ese partido de oposición en el Senado, Yván Lorenzo, criticó que se aumente RD$1,831 millones para estrategia de comunicación de la Presidencia

El Bloque de Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se pronunció este miércoles sobre la solicitud de reformulación del proyecto de presupuesto de este 2022 enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso.

“Ante la insólita solicitud que se introduce en el proyecto de reformulación presupuestaria, no podemos callar nuestra enérgica protesta por el abuso que significaría, despojar a Educación de más de cuatro mil millones de pesos, mientras se asigna 1,831 millones para estrategia de comunicación de la Presidencia", dijo Yván Lorenzo, vocero del bloque de legisladores peledeísta, a través de una nota de prensa.

En la misma, los senadores peledeístas de la oposición consideraron: "Parecería una locura menguar el presupuesto de Educación y, justamente en áreas que son vitales para impulsar la educación dominicana, como lo es el nivel inicial, donde se están haciendo los recortes, cuando se necesita expandir más estancias infantiles, que es una política social integral para la sociedad dominicana". También consideraron que esta medida perjudicará al Programa de Alimentación Escolar.  

“En las últimas décadas, han surgido movimientos sociales como la lucha del 4 %, una conquista social del pueblo dominicano. Este gobierno es recurrente en reducir el gasto educativo y de capital, en 2021 solo ejecutaron el 3.5 % del presupuesto de Educación en franca violación a la Ley Orgánica de Educación No. 66-97”, dijo Lorenzo.

El legislador en tanto criticó que en el presupuesto de 2022 se habían contemplado dos mil millones para estrategia, comunicación y prensa de la Presidencia, y que, con este aumento de 1,831 millones, se totalizan casi cuatro mil millones para prensa y propaganda, "un presupuesto que equivale a los recursos consignados para aproximadamente 13 provincias, entre ellas las más pobres del país".

Con la modificación al Presupuesto General del 2022, el Poder Ejecutivo propone disminuir las apropiaciones de gastos de varios ministerios, entre estos el de Educación, para hacer traspasos a 15 instituciones del Estado, entre estas los ministerios de Turismo, de Deportes y de la Juventud, dentro de la propuesta sometida la semana pasada al Congreso Nacional para modificar el presupuesto de 2022. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.