Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
4 % a educación
4 % a educación

Organizaciones que firmaron Pacto por la Educación rechazan que quiten fondos del 4 %

27 entidades firmantes dicen que el planteamiento del gobierno de reducir el presupuesto del Ministerio de Educación les devuelve la desesperanza

Expandir imagen
Organizaciones que firmaron Pacto por la Educación rechazan que quiten fondos del 4 %
Marcha por el 4 % para Educación. (ARCHIVO)

Las instituciones firmantes del Pacto Nacional para la Reforma Educativa rechazaron este martes la trasferencia de fondos destinados para educación a otras áreas del Estado y consideraron que esa “reducción del presupuesto es una medida que nos vuelve a la desesperanza”.

Las entidades emitieron un documento en el que dicen que la sociedad dominicana ha sido sorprendida por el gobierno central, con su iniciativa de reestablecer lo que fue la práctica ya superada, el incumplimiento de la ley 66-97, al proponer la reducción del presupuesto al Ministerio de Educación en más de 4,000 millones de pesos.

“Esta propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso Nacional atenta contra el impulso que debe dar el país para superar los rezagos en la calidad de los aprendizajes en los centros educativos”, dice el documento.

“Como asociaciones y personas miembros del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, solicitamos en estos momentos que el Poder Ejecutivo, a través de su Ministerio de Hacienda, desista de incumplir la Constitución y las leyes con su propuesta de reducir el presupuesto de educación transfiriendo 4,250 millones de pesos a subsidios”, agregan las instituciones firmantes.

Dicen que la medida no solo incumple con la Constitución, sino también con la Ley Orgánica de Educación 66-97 y la Ley Orgánica 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo y el pacto por la educación ordenado por esa ley. “Igualmente, incumple la palabra dada por el partido en el gobierno al firmar el Compromiso Político y Social por la Educación del 7 de septiembre de 2011 y su concepción de las políticas públicas”.

El documento recomienda que en estos momentos la prioridad del país, y por ende del gobierno, en materia educativa debe ser el respaldo a la agenda planteada por el ministro de Educación Ángel Hernández.

“Dicha agenda incluye puntos como los siguientes: atención especial a la calidad de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes; prioridad a los aprendizajes de la lectura y la escritura en los primeros cuatro años de escolaridad; desarrollo de un plan de acompañamiento y evaluación de desempeño docente; la mejora e intensificación de la formación docente; el impulso al uso de la tecnología en los procesos educativos; y la mejora en la gestión y calidad del gasto. Desarrollar estas iniciativas, además de dar continuidad a las políticas heredadas, requiere de recursos humanos cualificados y, sobre todo, recursos económicos que deben estar disponibles para el Minerd”.

Los firmantes afirman que la designación del nuevo ministro y el equipo que éste está integrando ha hecho renovar las esperanzas de una reforma educativa real. “La reducción del presupuesto es una medida que nos vuelve a la desesperanza. Recordamos que el 4 % destinado a la educación es una conquista social del pueblo dominicano y, como tal, debe respetarse”.

“Por estas razones, solicitamos al Poder Ejecutivo desestimar la propuesta que pretende eliminar recursos del Presupuesto de Educación, pedimos al nuevo ministro de Educación que defienda su gestión con gallardía contando con nosotros y recordamos a nuestros legisladores su sagrada función de veeduría y el derecho que les asiste de disentir del Poder Ejecutivo gracias a la separación de poderes", expresaron las organizaciones.

“Este es el momento de cambiar y recuperar el foco y los aprendizajes y decidirnos, de una vez por todas, por la institucionalidad que necesitamos para una educación de calidad. Por las entidades sustentantes de esta solicitud, miembros del Pacto Educativo o veedores de este Pacto”, finaliza el documento.

El documento lo firman:

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm)
Universidad Iberoamericana (Unibe)
Alianza ONG
Centro Cultural Poveda
Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf)
Centro de Investigación y Promoción Social (Cipros)
Centro Juan XXIII
Centro Montalvo
Ciudad Alternativa
Educa
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)
Fe y Alegría
Foro Ciudadano
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec)
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu)
Foro Socioeducativo
INICIA Educación
Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISEEPP)
Instituto Superior Pedro Francisco Bonó
Instituto 512
Misión Educativa Lasallista
Muchachos y Muchachas con Don Bosco
Plan Internacional
Repensar la Educación (RED)
Sector Escuela Salesiana (SES)
Unión Nacional de Escuelas y Colegios Católicos (Unecc)
World Vision

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.