Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voto en el exterior
Voto en el exterior

JCE anuncia campaña para motivar voto en el exterior

El presidente de la Junta Central Electoral participó en un encuentro en Canadá

Expandir imagen
JCE anuncia campaña para motivar voto en el exterior
Presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, anunció que a partir del próximo 26 de septiembre comenzará una campaña para motivar el voto en el exterior, bajo el lema “Empadrónate por la patria que llevas dentro”.

Informó que esta campaña abarcará redes electrónicas, colocación de cartelones en lugares clave, así como anuncios publicitarios en radio y televisión en las ciudades donde convivan hombres y mujeres dispuestos a votar.

"Esta campaña tendrá tres ejes fundamentales que son: primero, motivar a que las personas se empadronen; segundo, motivar la participación de los mismos en la formación de los distintos colegios electorales del exterior; y tercero, llamar para que los empadronados voten y ejerzan su derecho al sufragio”, señaló.

El presidente dio a conocer la información durante un encuentro realizado en Montreal, Canadá, en el que participaron como parte de la misión de la JCE, Samir Rafael Chami Isa, miembro titular del Pleno, y el director de la Comisión para el Voto Dominicano en el Exterior, Well Sepúlveda.

Jáquez Liranzo manifestó que de nada sirve empadronar a más de un millón de personas, si estas no ejercen el derecho al voto.

En dicho encuentro de escucharon propuestas de la comunidad dominicana en esa ciudad, para la conformación de la Oficina Coordinadora de la Logística Electoral (OCLEE).

Votantes

El presidente de la junta manifestó las proyecciones que tiene la junta para aumentar la cantidad de votantes en el exterior.

Dijo que actualmente hay 595 mil personas empadronadas y que el objetivo al año 2024 es llevar al doble esa cifra, es decir, 1,200,000 con posibilidades de votar. Anunció que, para alcanzar esa cantidad, la JCE hará todo lo que esté a su alcance, como el desplazamiento a los lugares en donde se concentra la comunidad dominicana.

Oficinas de servicios

La comisión de la JCE dejó en funcionamiento una Oficina de Servicios en el Exterior (OSE) en Montreal y una oficina satélite en Ottawa, capital de Canadá. En ambos centros, los dominicanos y dominicanas en Canadá podrán recibir actas de nacimiento, de matrimonio, divorcio y defunciones y también su Cédula de Identidad y Electoral.

 

Oficina satélite en Ottawa

Para la oficina satélite de servicios en Ottawa, la JCE dispuso la contratación de un personal, cuyo centro de operación fue habilitado en la Embajada de República Dominicana en la capital de Canadá.

Las instalaciones de estas oficinas en los consulados y embajadas de República Dominicana, facilitan los trabajos competenciales de estas entidades, en una actuación de interoperabilidad y de interconexión entre los servicios que ofrecen estas delegaciones dominicanas, aunque cada entidad mantiene su absoluta independencia funcional.

Además de estas oficinas de servicios, la comisión designada por el Pleno de la JCE se reunió con la sociedad dominicana en Montreal y las representaciones de los partidos y agrupaciones políticas, con el objetivo de recibir sus propuestas para la conformación de la Oficina Coordinadora para la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), organismos designados por la ley para organizar los procesos de votación fueran del país.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.