Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
4 % para educación
4 % para educación

El 4 % para la Educación solo se cumplió en 2020

En 24 años, se ha ejecutado una vez, cuando la pandemia desplomó el Producto Interno Bruto y el gasto del Minerd llegó al 4 %

Expandir imagen
El 4 % para la Educación solo se cumplió en 2020
En el año 2021, el Gobierno presupuestó, para el Ministerio de Educación, 3.53 % y ejecutó 3.51 %. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

La ley general de Educación, aprobada en el año 1997, ordena que el gasto público anual del Minerd debe alcanzar, en un período de dos años, un mínimo de 16 % del gasto público total o un 4 % del producto interno bruto estimado para el año corriente. Se debe escoger el mayor de los dos.

Sin embargo, luego de 24 años de Gobierno, siete períodos presidenciales y cuatro presidentes, solo en un año se ha ejecutado el gasto del Minerd en un 4 % o más.

El único año en el que se alcanzó la meta del 4 % de la Educación fue en el 2020, año de la pandemia, cuando el Gobierno del presidente Danilo Medina presupuestó un gasto que se disparó, al caer el PIB, debido a la pandemia generada por el COVID-19. Entonces, el gasto alcanzó el 4.52 % del PIB.

Durante diez años de mandatos del presidente Leonel Fernández, quien siempre ha argumentado que no existe una relación directa entre gasto educativo y calidad de la educación, el presupuesto promedio de educación, con respecto al PIB, fue de 1.86 %.

En tanto que, durante cuatro presupuestos elaborados por la gestión de Hipólito Mejía, el gasto proyectado promedio fue de 1.92 % del PIB. En el gobierno de Danilo Medina, que fue el primero en presupuestar el 4 % del PIB en Educación y lo asumió como promesa de su gestión, aprobó cuatro presupuestos consecutivos con el 4 % (2013 al 2016). Cabe señalar que en ninguno de los períodos de Danilo Medina, con excepción del año 2020, cuando entregó el poder en agosto, se cumplió el 4 % del gasto para Ejecución. En 2013, se ejecutó el 3.65 % del PIB; en 2014, el 3.62 %; en 2015, el 3.61 %, y en 2016 , el 3.65 %.

En el año 2021, el Gobierno presupuestó, para el Ministerio de Educación, 3.53 % y ejecutó 3.51 %. A su vez, en el año 2022 presupuestó RD$231,147.7 millones, con los que se superaba la meta del 4 % del PIB, y aún está pendiente para su ejecución y comparación con el PIB.

Programas afectados

El desarrollo infantil, la educación primaria y secundaria, instalaciones escolares seguras, inclusivas y sostenibles, la reducción de la vulnerabilidad de obras públicas ante la ocurrencia de desastres naturales, el desarrollo en infraestructura física, de caminos vecinales y puentes, y  la implementación de políticas públicas para aumentar el empleo, forman parte de los programas y proyectos que se verían afectados, en lo que resta del año 2022, de reducirse los RS$14,871.7 millones para destinarlos a cinco instituciones públicas y para la administración de la deuda pública y activos financieros.

Los datos están desglosados en el anexo 3 del proyecto de ley que modificaría la Ley 345-21 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2022, el cual fue depositado por el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados el pasado 25 de agosto y remitido a una comisión especial, el 30 de agosto del año en curso.

En las disminuciones de apropiaciones presupuestarias para el año en curso, por clasificación institucional por programa, figura el Ministerio de Educación, con RD$4,250,4 millones, de los cuáles RD$1,842.9 millones estaban destinados al programa para lograr instalaciones escolares seguras, inclusivas y sostenibles y RD$1,470.4 millones a servicios de educación secundaria para niños (as) y adolescentes de 12-17 años.

En tanto que, para el Minerd, también figura la disminución de la asignación presupuestaria por RD$478 millones para actividades centrales; de 200 millones para servicios de bienestar estudiantil; de RD$134 millones para el desarrollo infantil de niños (as) de 0 a 4 años y 11 meses; de RD$80 millones para servicios técnicos pedagógicos y de RD$45 millones para servicios de educación primaria a niños (as) de 6 a 11 años.

Mientras que, la partida reducida al Ministerio de Trabajo, ascendente a RD$1,049 millones, estaba asignada al programa para aumentar el empleo.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dejaría de recibir RD$3,242.4 millones, de los cuales; RD$2,083.6 estaban consignados para la administración de activos, pasivos y transferencias; RD$460.3 millones para el acceso y uso adecuado del servicio de transporte y RD$304 millones para la reducción de vulnerabilidades en infraestructura ante la ocurrencia de desastres naturales.

Esa dependencia, también, deberá sacrificar el monto de “RD$183.4 millones asignados para desarrollar infraestructuras físicas de edificaciones para los servicios sociales; RD$152.2 millones para el desarrollo de infraestructura física de caminos vecinales; RD$52.8 millones para infraestructuras físicas de puentes y RD$5 millones para la administración de contribuciones especiales.

El Ministerio de Energía y Minas vería reducir su asignación presupuestaria en RD$695.4 millones, de los cuales, RD$229.9 millones estaban destinados para actividades centrales; RD$193.1 millones para la regulación y el desarrollo energético y RD$136.6 millones para la regulación y desarrollo de hidrocarburos.

En tanto que, esa cartera tendría una reducción de RD$90.9 millones para la administración de contribuciones especiales.

Paliza: “No tocaremos el 4%”

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, declaró que este Gobierno no reducirá la inversión del 4% del Producto Interno Bruto en Educación, como se dio a conocer ayer. Paliza dejó claro, de esta manera, que se echó hacia atrás la propuesta que hizo el Gobierno al Congreso Nacional, en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el año 2023. "Quiero expresarles, para tranquilidad del pueblo dominicano y de cada uno de ustedes, que el 4% no está en discusión. Hemos sido nosotros, nuestro partido, de los principales propulsores para que el 4% fuera hoy una realidad", sostuvo. Aseguró que ningún gobierno en la historia de la República Dominicana ha invertido más en educación que este. “Mientras el gobierno del presidente (Leonel) Fernández negaba que el 4 % fuera una necesidad y el gobierno del presidente Danilo Medina nunca invirtió más del 3.6 % del PIB en educación, este Gobierno, los dos últimos años, ha invertido la mayor cantidad de recursos nunca antes vistos en materia de educación”, sostuvo. Garantizó que esta administración va a respetar la partida presupuestaria establecida.

TEMAS -

Periodista dominicano. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre, El Caribe y Listín Diario donde ha ejercido cubriendo las fuentes de deportes y ciudad. Ha trabajado en radio, televisión y proyectos digitales.

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.