Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio binacional
Comercio binacional

Ministro de Industria afirma que revueltas en Haití merman comercio binacional

Los mercados binacionales se realizan con normalidad, según el ministro de Defensa

Expandir imagen
Ministro de Industria afirma que revueltas en Haití merman comercio binacional
Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, informó que el comercio bilateral entre la República Dominicana y Haití ha mermado producto de las revueltas que trastornan la vida social del pueblo haitiano. 

Bisonó aseguró que “los mercados han bajado” y “no hay autoridad con quien comunicarse de aquel lado”, “lo que eso va a mermar un poco el intercambio comercial”.

El funcionario está optimista, sin embargo, en que la falta de comercio pueda beneficiar a la población haciendo que muchos productos bajen de precio. “Quizás hasta más baratos se ponen (ciertos productos) por la oferta y la demanda”, sostuvo. 

Bisonó se mantiene positivo ante un escenario que describe de esta manera: “La demanda está ahí, ellos tienen que comer y nosotros producimos”. Recordó que Haití es el segundo socio comercial de República Dominicana, con casi 2 mil millones de dólares anuales en intercambio de mercancías. 

El Gobierno se mantiene pendiente y da seguimiento a la evolución de la crisis haitiana para poder responder con medidas que permitan sostener las actividades comerciales. 

El ministro de Industria citó como referencias lo sucedido tras el magnicidio de Jovenel Moïse, tras lo cual las autoridades dominicanas brindaron seguridad al suministro de gas licuado de petróleo. 

Mercados binacionales

Los mercados que se realizan a lo largo de la frontera dominico-haitiana todavía se llevan a cabo con normalidad y el presidente Luis Abinader no ha dispuesto su cierre. 

Así lo afirmó el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, quien dijo que la mañana de este viernes “todos los mercados binacionales están funcionando sin ningún problema”. 

El general señaló que la cantidad de personal militar en esas zonas se ha aumentado, pero que en la frontera está todo tranquilo. 

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.