Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fiona
Fiona

Huracán Fiona causa daños en la provincia de Samaná

El sistema eléctrico se encuentra parcialmente colapsado, mientras las autoridades trabajan para restablecerlo

Expandir imagen
Huracán Fiona causa daños en la provincia de Samaná
Varios postes del tendido eléctrico en la calle del distrito municipal de Las Galeras, Samaná. (FUENTE EXTERNA)

El huracán Fiona causó en la provincia de Samaná varios daños a negocios, infraestructuras, postes del tendido eléctrico, derribó árboles e incomunicó localidades. 

Esta mañana, el desbordamiento de un río provocó inundaciones en el malecón de Samaná y varias embarcaciones fueron arrastradas hacia la orilla por el fuerte oleaje.

Según videos compartidos en las redes sociales, debido a los fuertes vientos, letreros cayeron al suelo y varios árboles fueron derrumbados.  

El sistema eléctrico se encuentra parcialmente colapsado, mientras las autoridades trabajan para reestablecer el servicio.

De acuerdo con varias imágenes subidas en Twitter, en el distrito municipal de Las Galeras, los postes del tendido eléctrico caídos en plena vía imposibilitaron el tránsito vehicular.

En un audiovisual en la referida red social, se observa cómo los vientos de Fiona se lleva las hojas de zinc de una casa, mientras la familia se salvaguarda en un rincón del hogar.

Muchos negocios de comida rápida fueron arrasados por el huracán y las casetas alrededor del malecón, la mayoría fueron destruidas.

El Gobierno declara emergencia

El Poder Ejecutivo dictó el decreto 537-22, a través del cual declara de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios en varias provincias, incluyendo Samaná.

La iniciativa del presidente Luis Abinader tiene como propósito utilizar esos procesos en labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de las obras como consecuencia del fenómeno atmosférico.

Las provincias que serían atendidas con esa disposición son La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

El ministro administrativo del Presidencia, José Ignacio Paliza, estará desde Samaná coordinando juntos a otros funcionarios del Gobierno los esfuerzos para recuperar la demarcación geográfica.

Fiona salió al atlántico por Samaná

El meteorólogo John Morales informó que los vientos de Fiona alcanzaron esta tarde los 158 kilómetros por horas en el aeropuerto de Las Terrenas en Samaná.

Asimismo, indicó que esto fue mientras el ojo de del huracán pasaba por la península para adentrase en el océano Atlántico.

El fenómeno de la naturaleza salió al Atlántico por la mencionando provincia.

Categoría 2

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos comunicó que Fiona se fortaleció cerca de la isla Gran Turco, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h (100 m/h), por lo que ya es de categoría 2.

En su boletín más reciente, el NHC indicó que el fenómeno atmosférico, el tercer huracán de 2022 en el Atlántico, estaba localizado 130 millas (205 km) al sureste de la isla Gran Turco, en el archipiélago de las islas Turcas y Caicos.

El sistema se desplazaba hacia el noroeste a 10 mph (17 km/h).

Según el reporte de las 17:00 hora local (21:00 GMT), el fenómeno meteorológico girará hacia el norte-noroeste el martes y al norte el miércoles.

En la trayectoria pronosticada por el NHC, con sede en Miami (Florida), el centro de Fiona "se moverá sobre el suroeste Atlántico esta tarde y se prevé que el centro pase cerca o hacia el este de las Islas Turcas y Caicos" el martes.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Un periodista apasionado por el mundo digital y ha ejercido la profesión en varios medios digitales del país.