Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
radar Doppler
radar Doppler

La Onamet se sustenta del radar Doppler del IDAC

Gloria Ceballos también indicó que RD coordina las informaciones con el Centro de Huracanes de Miami

Expandir imagen
La Onamet se sustenta del radar Doppler del IDAC
Gloria Ceballos, directora de la Onamet (FÉLIX LEÓN)

Cada vez que se acerca la temporada ciclónica, sale a relucir qué tan preparada está la República Dominicana para tener puntería en la predicción de los fenómenos naturales. 

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, manifestó la noche del domingo que esa institución se sustenta del radar Doppler que adquirió el Instituto de Aviación Civil (IDAC) para realizar sus funciones de vigilancia y predicciones de fenómenos naturales. 

No obstante, Ceballos precisó que los servicios meteorológicos son coordinados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), lo cual divide el globo terráqueo en seis regiones, y que, la República Dominicana  está asignada en la cuarta región.

“Y todo lo que tiene que ver con ciclones tropicales, fenómenos meteorológicos que pueden afectar el territorio nacional, debemos estar coordinados con esos organismos internacionales”, expresó Ceballos durante una rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). 

En el caso del Doppler, informó que no lo usan para hacer su función habitual, sino para pronósticos de muy corto plazo, “porque te presenta la imagen en un corto periodo”. 

Sin embargo, para  huracanes, los satélites meteorológicos, los cuales presentan las imágenes en tiempo real, según Ceballos, son las herramientas más importantes para monitorear esos fenómenos de la Naturaleza.

La ingeniera indicó que en el caso de República Dominicana, las informaciones se coordinan con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, el cual es el núcleo que coordina los informes de América del Norte, el Caribe y América Central.

Además del IDAC, el otro radar Doppler que se conoce en RD es uno que está instalado en el Aeropuerto de Punta Cana, adquirido por el grupo que lleva el mismo nombre. Fue instalado en 2018 con un radio de 300 kilómetros. 

La precisión del radar Doppler

El radar Doppler, cuyo nombre se debe al físico Christian Andreas Doppler, ofrece informaciones para las operaciones aeronáuticas. Ayuda a tomar alertas tempranas en casos de inundaciones. Cuentan con tecnología que ofrece en tiempo real la distancia, altitud y velocidad de un fenómeno atmosférico.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.