Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
No vidente
No vidente

Marisol Paniagua, la mujer no vidente que perdió todo tras el paso del huracán Fiona

"Nunca imaginé que me quedaría en la calle"

Lleva tres días refugiada en una escuela en Higüey

Expandir imagen
Marisol Paniagua, la mujer no vidente que perdió todo tras el paso del huracán Fiona
Marisol Paniagua está refugiada en una escuela del Higüey (EDDY VITTINI)

"Perdí todo, me quede sin absolutamente nada, todo se lo llevó el agua", fueron las palabras de dolor de Marisol Paniagua, una mujer de 50 años que perdió todas sus pertenencias durante el paso del huracán Fiona.

Paniagua, es una persona no vidente que reside junto a su esposo, quien también tiene una discapacidad, en el sector Villa Cerro de Higüey. A pesar de que se había anunciado con anticipación, nunca imaginó que el fenómeno iba a ensañarse como lo hizo.

Además de su condición, es diabética y solo le quedan unas diez pastillas para controlar su azúcar, por lo que su desesperación es mayor.

Sus pertenencias compradas con esfuerzos y otras que le habían regalado, se fueron en el agua con las inundaciones que vivió el sector, "no pude hacer nada, yo no tengo ayuda de nadie y era mejor salvar la vida de ambos", comentó.

Contó a Diario Libre que sólo se quedó con la ropa que lleva puesta, y que en una cartera logró entrar dos estampillas de la virgen que tenía de recuerdo. 

Manifestó que de acuerdo a su experiencia, este ha sido uno de los fenómenos más grande que ha afectado a la República Dominicana.

"Lo que pasa es que las personas que están en lugares buenos, no saben lo que el más necesitado pasa", expresó la señora Paniagua.

Paniagua se está quedando en una de las aulas de la Escuela Hermanos Trejos, ubicada en la calle Manuel Monte Agudo, en Higüey.

Junto a ella hay decenas de personas, entre ellas envejecientes y recién nacidos, quienes llevan desde el domingo recibiendo atenciones y lo necesario para su estadía.

Marisol dijo además que la ayuda que tenía por parte del Gobierno, de la tarjeta de Solidaridad, se la quitaron hace más de seis meses y que desde ahí solo recibe promesas de que le será repuesta.

"Es la única ayuda que tenía, porque mi esposo y yo no podemos trabajar. Desde hace doce años estoy padeciendo mi condición y mi esposo no tiene piernas", contó Paniagua.

Pide al presidente de la República, Luis Abinader, ir en auxilio de aquellas personas que quedaron en la calle producto de los daños ocasionados por Fiona.

El centro del huracán Fiona alcanzó territorio dominicano tocando tierra en la provincia La Altagracia. Hasta la fecha se han reportado 2,614 viviendas afectadas, 13,070 personas han tenido que salir de sus casas. Además 406,539 viviendas se han quedado sin energía eléctrica y 1,174,637 personas están sin agua potable.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).