Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fiona
Fiona

Playas, hoteles y calles de Bávaro también afectadas por lluvia y vientos Fiona

Hay 1,410 viviendas afectadas, 400 desplazados y un poblado incomunicado, entre otros daños

Expandir imagen
Playas, hoteles y calles de Bávaro también afectadas por lluvia y vientos Fiona
Las playas de Bávaro fueron maltratadas por el huracán Fiona. (FRANCISCO ARIAS)

Las secuelas del huracán Fiona en Bávaro son notables fuera de los hoteles y centros comerciales que  resultaron afectados, de acuerdo con el informe preliminar del equipo EDAN del Departamento de Gestión de Riesgo del Ayuntamiento.

En un recorrido realizado por Diario Libre se pudo observar la avenida Alameda, una de las principales del área, todavía inundada. La cantidad de agua permite prácticamente que se navegue en ella.

De igual manera,  son visibles árboles, letreros y techos de negocios  caídos en el suelo.

En los alrededores de la playa numerosas yolas, algunas rotas, esperan el permiso para salir a aventurarse mar a dentro.

El pescador Miguel Tavares, quien tiene dos años trabajando aquí, estaba a la espera de un compañero que le ayudara a reparar su bote porque, según dijo, tantos días sin trabajar le dificulta obtener el sustento de su familia.

Además de apreciarse en su entorno, los efectos de Fiona en la zona turística de Verón-Bavaro y Punta Cana, se reflejan en las estadísticas sobre los daños suministradas por las autoridades.

Cuantificación daños

Según datos sobre la zona de Bávaro, unas 985  viviendas sufrieron daños, mientras que un total de 20 resultaron destruidas.    

Este informe establece  que 400 personas fueron movilizadas a áreas seguras, en casas de familiares y amigos en los barrios Villa Esperanza, Kosovo , Cristinita, Lotificación de Verón, Domingo de la Cruz, Cruce de Domingo Maíz, Las Jardas, Friusa, Mata Mosquito, Uvero Alto, El Cajuil,  Macao, Cabeza de Toro y Juanillo.

También, se informó de  una comunidad incomunicada y 16 personas que fueron llevadas a un refugio.

Infraestructura

El tránsito de la carretera Verón, Punta Cana- Otra Banda,  continúa interrumpido  por la caída de  arboles y postes del tendido eléctrico, según informó el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones MOPC.

También, permanece cortado el transito en la carretera que comunica el Boulevard Turístico del Este, con Uvero Alto, debido a la crecida de arroyos.

Se informó, asimismo,  que el consorcio Energético Punta Cana  no ha restablecido aún la energía eléctrica en las zonas de Uvero Alto, Valle Gina, Macao y Kosovo.

Tampoco  EDEESTE  ha podido reactivar  la energía en zonas de Macao, La  Seiba y El Salado.

El huracán derribó  postes del tendido eléctrico en toda el área y los apagones se extienden por horas.

Visión tras el huracán

El mar se observa tranquilo, pero con diferentes colores, sus aguas no se ven cristalinas sino turbias. La arena está húmeda y compacta, con escombros que el mar trajo de regreso a la playa. En algunos hoteles se pudo observar kioscos y atractivos turísticos semi destruidos.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.