Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fiona
Fiona

Gobierno emitirá un informe sobre daños de Fiona el próximo lunes

El presidente Luis Abinader estuvo este jueves en Samaná

Dijo que esos resultados no serán los definitivos

Expandir imagen
Gobierno emitirá un informe sobre daños de Fiona el próximo lunes
El presidente, Luis Abinader, en Samaná. (FUENTE EXTERNA)

Un informe aproximado sobre los daños del huracán Fiona en la República Dominicana será emitido el próximo lunes, según informó el presidente Luis Abinader.

Durante la reunión del mandatario con las autoridades de Samaná en la gobernación de la provincia, Abinader resaltó que dicho informe no es el definitivo, pero tratará de ser "más o menos razonable".

Ante los efectos devastadores de las intensas lluvias y los fuertes vientos dejados por el ciclón, el presidente reconoció que los daños han sido cuantiosos en cuanto a viviendas afectadas, servicio eléctrico interrumpido y plantaciones devastadas se refiere. Por lo que aseguró que tener un informe que cuantifique los daños antes del lunes sería difícil.

Sin embargo, hizo una solicitud para obtener un documento con cifras lo más “razonable" posible a una semana de la entrada del ciclón al país.

Boletín #8 del COE

El informe más reciente del Centro de Operaciones y Emergencias (COE) indica que tras el paso del huracán Fiona por República Dominicana el país registra 8,702 viviendas afectadas, 6,446 que están parcialmente dañadas, mientras que 2,262 se encuentran destruidas.

De acuerdo con el reporte de la institución, 43,540 personas han sido movilizadas ante el mal estado de sus viviendas y 28 comunidades siguen incomunicadas.

A tres días del evento, en el país todavía quedan cuatros albergues con un total de 71 personas refugiadas.

El detalle sobre la situación del país del organismo señala que 725,246 usuarios están sin servicio de agua, dos acueductos parcialmente dañados, mientras que 56 están fuera de servicio.

Sobre sistema vial

Con relación a las carreteras afectadas tras el paso del huracán Fiona, 23 siguen con daños, dos fueron recuperadas, 20 puentes continúan con daños, dos de estos totalmente colapsados.

El puente badén Socavación, de la carretera José Martín en La Vega, está afectado por la crecida del río Camú, al igual que los de San Francisco de Macorís y de la Duarte Vieja en Monseñor Nouel. Los tres están en proceso de evaluación para su rehabilitación.

Sector eléctrico

Desde que el huracán categoría 1 entró al país, varias viviendas que reciben servicio de Edesur resultaron afectadas con el servicio eléctrico. Unos 2,854 clientes todavía están sin energía, debido al daño presentado en dos circuitos.

Con relación a Edeeste, todavía siguen sin servicio 191,282 clientes y 46 circuitos continúan con años. Mientras que en Edenorte, hay 55 circuitos afectados y 16,297 clientes sin servicio.

Alertas por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 17 provincias en alerta amarilla y 10 en verde ante las condiciones meteorológicas de los remanentes dejado por el huracán Fiona.

Las autoridades se mantienen realizando saneamiento ambiental y evaluando la reconstrucción de viviendas afectadas por el fenómeno en las provincias La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.

TEMAS -

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).