Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de presupuesto
Ley de presupuesto

Cámara de Diputados designa miembros de comisión bicameral que estudiará presupuesto 2023

Debido a impasse remiten a comisión especial préstamo por 60 millones de dólares

Expandir imagen
Cámara de Diputados designa miembros de comisión bicameral que estudiará presupuesto 2023
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados. (ARCHIVO)

La Cámara de Diputados designó a los miembros de la comisión bicameral que estudiarán el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado de 2023, el cual plantea un total de erogaciones ascendentes a 1,479,119.1 millones de pesos.

Dicha comisión estará integrada por 20 diputados y está pendiente que el Senado designe a sus demás miembros.

Por la Cámara Baja estará presidida por el diputado perremeista Francisco Javier Paulino e integrada por sus pares Elías Wessin Chávez, Juan Julio Campos, Francisco Santana Suriel, Napoleón Lopez Rodríguez, Eddy Montás, Gustavo Sánchez, Gerardo Concepción, Brenda Ogando, Lupe Núñez, Lucrecia Santana Leyba y Amado Díaz.

Además, por Radhamés Camacho, Ramón Antonio Bueno, Pedro Botello, José Horacio Rodríguez, Luis Rafael Sánchez, Omar Fernández, Mateo Evangelista Espaillat y Héctor Feliz Féliz (Pirrín).

La información fue dada a conocer por Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, durante la sesión ordinaria que se desarrolló este martes.

El pleno de ese hemiciclo dio a conocer que decidió conformar una comisión bicameral para estudiar la pieza el pasado 4 de octubre.

El proyecto de ley de Presupuesto General del Estado de 2023 fue sometido por el Poder Ejecutivo ante la Cámara Baja el pasado 28 de septiembre.

Comisión especial para préstamo

Por otro lado, en vista de que persiste el impasse para elegir el bufete directivo de la Comisión Permanente de Hacienda, la Cámara de Diputados desapoderó a esa comitiva de un préstamo ascendente a 60 millones de dólares para financiar el Proyecto de Fortalecimiento para el Sector Agropecuario y lo remitió a una comisión especial para su estudio.

Dicho proyecto tendrá un Enfoque Tecnológico y Sostenible denominado como Plan de Apoyo y Financiamiento al Pequeño y Mediano Productor y será ejecutado por el Ministerio de Agricultura.

Pacheco pidió al pleno desapoderar a la Comisión Permanente de Hacienda de esa iniciativa en vista de que se le venció el plazo para rendir su informe.

“Este contrato fue remitido a la Comisión de Hacienda y entonces no se ha remitido el informe y tenemos una situación. Quiero solicitar que lo liberemos de los tramites y que lo remitamos a una comisión especial que vamos a designar”, expresó.

La comisión especial estará integrada por 15 diputados y será presidida por Napoleón López Rodríguez (El Puma).

Formarán parte de la comitiva los también diputados Rafael Augusto Castillo, Braulio de Jesús, Máximo Castro Silverio, José Rafael Hernández, Luis Henríquez Beato, Ángel Estévez, Ramón Torrejo y Rafael Abel.

Además, Edilda D´Oleo, Gustavo Rodríguez, José Miguel Ferreiras, Agustín Medina, Moisés Ayala y Frank Ramírez.

Hasta el momento se mantiene el impasse para escoger los bufetes directivos de siete comisiones permanentes en la Cámara Baja: además de Hacienda, figuran la de Fuerzas Armadas, Modernización y Reforma, Seguridad Social, Turismo, Niñez, Adolescencia y Familia y Derechos Humanos.

El proceso de elección de los órganos directivos se ha logrado concretizar en 34 de 41 comisiones permanentes y debió completarse dos semanas después de iniciar la actual legislatura ordinaria, el pasado 16 de agosto, conforme a lo que establecen los reglamentos internos.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.