Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presa
Presa

Vicepresidente de la Academia de Ciencias califica como “ecocidio” construcción presa La Placeta

Sostiene que el embalse degradará los principales ríos que nacen en esa zona del país

Expandir imagen
Vicepresidente de la Academia de Ciencias califica como “ecocidio” construcción presa La Placeta
Eleuterio Martínez hizo referencia al tema al participar como perito en una audiencia de acción de amparo preventivo. (ANEUDY TAVÁREZ/DIARIO LIBRE)

El ecologista y vicepresidente de la Academia de Ciencias, Eleuterio Martínez, aseguró que al poner en marcha el proyecto de construcción de la presa Las Placeras, en el municipio San José de las Matas, de la provincia Santiago, el Gobierno cometería un “ecocidio”.

Sostiene que el embalse degradará los principales ríos que nacen en esa zona del país.

Además, asegura que la obra viola la ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya que está dentro del parque nacional J. Armando Bermúdez.

Martínez agregó que el proyecto tiene un impacto negativo en el aspecto social.

Dijo que la obra implica el desalojo de cientos de familias de tres comunidades. Entre las localidades que serían desalojadas se encuentran Mata Grande, Los Limones y Las Placetas.

Eleuterio Martínez hizo referencia al tema al participar como perito en la audiencia de acción de amparo preventivo, interpuesta por miembros de la sociedad civil para evitar la construcción de ese embalse.

El proceso judicial sigue el 6 de diciembre próximo en la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de Santiago.

Para la vista, está previsto que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), cuya institución tiene a su cargo la obra, lleve un contra peritaje.

Los abogados de la Egehid entienden que lo planteado por Eleuterio Martínez está lleno de “incoherencia”.

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana busca construir un complejo de presas hidroeléctricas en la zona de Las Placetas.

La obra fue iniciada en el 2007 en el gobierno de Leonel Fernández y paralizada en el 2013 en el mandato de Danilo Medina, siete años después el presidente Luis Abinader retomó la obra.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.