Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
TSA
TSA

TSA cita a Chu Váquez a audiencia por resolución que limita horario de bebidas alcohólicas

La audiencia fue fijada para este a las 9:00 de la mañana

Expandir imagen
TSA cita a Chu Váquez a audiencia por resolución que limita horario de bebidas alcohólicas
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) citó al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu), a comparecer en la audiencia en donde se conocerá la acción de amparo de extrema urgencia sometida por el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) en contra la resolución 007/2022, que limita el horario de bebidas alcohólicas.

Según una nota de prensa del CARD, el conocimiento de la instancia está pautado para este miércoles a las 9:00 de la mañana en la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, que opera en el edificio de la Procuraduría detrás del Congreso Nacional.

En el citatorio del TSA está incluida la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) y la Procuraduría General Administrativa.

Miguel Surún Hernández, presidente del gremio, informó que el caso tiene el número único 2022-0144119 y el auto 22975-2022.

El cita está firmada por el juez presidente del Tribunal Superior Administrativo, Ramón A. Berroa Hiciano y Ángela R. González L., secretaria auxiliar.

El Colegio de Abogados depositó hace una semana una instancia en la que califica la resolución que limita el horario de ventas de bebidas alcohólicas como "inconstitucional, abusiva, discriminatoria y que atenta contra las libertades públicas".

El CARD indicó que la referida medida viola los derechos fundamentales de libertad al trabajo, la libre empresa, el libre tránsito, a la igualdad, a la legalidad de los actos públicos, consagrados en los artículos 6, 39, 40, 50, 62 y 139 de la Constitución.

Surún Hernández dijo además que, es inconcebible que la medida solo afecta de manera discriminatoria a los munícipes de Santo Domingo Este, Norte y Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica y Guerra.

Surún Hernández calificó como positiva la rapidez con que el TSA fijó la audiencia e invitó a los medios de comunicación a asistir a la misma.

Venta de bebidas alcohólicas 

El pasado 7 de noviembre, el Ministerio de Interior y Policía prohibió de forma temporal, el consumo y la venta de bebidas alcohólicas en la provincia Santo Domingo desde las 12:00 de la medianoche hasta las 8:00 de la mañana, con la finalidad de "preservar el orden público".

La medida está contenida en la resolución 007/22 firmada por el ministro Jesús Vásquez Martínez.

“A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, se prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en todo establecimiento comercial de lunes a domingo desde las doce de la madrugada (12:00 am.) hasta ocho de la mañana (8:00 a.m.), en los municipios de Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Boca Chica, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra, y los distritos municipales pertenecientes a cada uno de los municipios anteriores, de la provincia Santo Domingo”, dice la resolución en su artículo uno.

En Santo Domingo Norte, Interior y Policía había tomado una medida similar días antes.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.