Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Tecnología permite a la Dirección de Aduanas decomisar contrabando de mercancías

Eduardo Sanz Lovatón hizo la declaración tras un desayuno empresarial en Santiago organizado por la Cámara Americana de Comercio

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), destacó este martes en Santiago que el uso de tecnología ha permitido el decomiso de importantes cargamentos de contrabando de mercancías, así como de otros ilícitos.

Entre esos dispositivos utilizados, el funcionario citó el escáner de rayos X en el Puerto Río Haina.

“Los hallazgos en los temas de seguridad han sido los más importante en la última década en estos dos años”, afirmó.

El director de la DGA agregó que la voluntad que ha tenido el Gobierno dominicano en el tema de seguridad ha sido premiada por los Estados Unidos, principal socio comercial de la nación.

Sanz Lovatón habló del tema tras participar como orador invitado y huésped de honor en un desayuno empresarial celebrado en Santiago, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR). Durante la actividad, dictó la conferencia titulada “Hub logístico: Una realidad posible”.

Según lo planteado en su intervención, la República Dominicana ya es uno de los mayores centros de inversiones en el Caribe.

El funcionario resaltó que la nación es el segundo país más competitivo de la región en costos logísticos, lo cual se refleja en los volúmenes de carga. Dijo que tan sólo en 2021 el país recibió su mayor volumen de carga en tránsito, en el que 771,930 TEU (unidad equivalente a veinte pies) correspondieron a carga marítima, representando un aumento de un 60 % con respecto a 2019.

De igual forma, indicó que en 2021 fueron transportadas 1,160.76 toneladas de carga aérea, consistiendo en un incremento de un 36.6 % con respecto a 2019, como también refleja un impacto directo en el crecimiento de los centros logísticos en un 139.34 %

Destacó que resulta más económico y eficiente distribuir desde la nación hasta Estados Unidos vía aérea, que distribuir por tierra dentro de ese país del Norte de América.  

En su intervención, Sanz Lovatón anunció que este miércoles darán a conocer el proceso de licitación internacional para elegir el nuevo sistema operativo de Aduanas. La actual data del 2004.

Tras su ponencia, el director de Aduanas participó en una sesión de preguntas y respuestas, moderada por Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara.

El director del comité provincial de Santiago de AMCHAMDR, Ricardo De La Rocha, pronunció las palabras de bienvenida a la actividad, realizada en el Centro de Convenciones Utesa.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.