Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Milton Ray Guevara
Milton Ray Guevara

Universidad APEC entrega título Doctor Honoris Causa a Milton Ray Guevara

El presidente del Tribunal Constitucional llamó a los dominicanos a defender la soberanía

También pidió que se imparta la asignatura de la Constitución en todas las carreras

Expandir imagen
Universidad APEC entrega título Doctor Honoris Causa a Milton Ray Guevara
El rector de APEC, Franklyn Holguín Haché, entrega la distinción a Milton Ray Guevara. (JOSÉ ARIAS / DIARIO LIBRE)

La Universidad APEC invistió la noche de este jueves con el título Doctor Honoris Causa en Humanidades al presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, distinción entregada por sus méritos personales, profesionales y aportes a la sociedad desde los diversos puestos que ha desempeñado, tanto en el sector público como en el ámbito privado. 

La distinción fue entregada por el Consejo y Junta Directiva de APEC, y asistieron diversas personalidades, como la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el exmandatario Leonel Fernández, embajadores, empresarios y otras personalidades.

Franklyn Holguín Haché, rector de la casa de estudios, resaltó las bondades el Ray Guevara, a quien consideró como un protagonista de primer orden en la historia de una jurisdicción, propulsor del pensamiento duartiano y defensor de la soberanía nacional.

En la hoja de vida del magistrado, leída por Alejandro Moscoso Segarra, decano de la Facultad de Humanidades de APEC, está haber cursado una licenciatura en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm); un doctorado en Derecho Público en la Universidad de Niza, Francia, así como diplomados y estudios. 

En el sector público, antes de ser presidente del Tribunal Constitucional, Ray Guevara fue senador de Samaná y presidente de la Comisión Permanente de Justicia del Senado; embajador extraordinario y plenipotenciario en Francia y concurrente en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Bélgica, Comunidad Económica Europea y Yugoslavia. 

Expandir imagen
Infografía
La vicepresidenta Raquel Peña y los directivos de APEC aplauden a Ray Guevara tras recibir el título Doctor Honoris Causa. (JOSÉ ALEXANDER ARIAS / DIARIO LIBRE)

Además, fue ministro de Trabajo; presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social y representante de la República Dominicana ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, entre otras importantes posiciones.

El magistrado fue propulsor de los proyectos para crear algunas instituciones, las cuales se lograron tiempo después, como el Defensor del Pueblo, Defensoría Pública, el Consejo Económico y Social, entre otros. 

Además de catedrático universitario, una de las áreas que más disfruta, según reveló, también ha publicado varias obras relacionadas con su carrera y trayectoria profesional.

Pide defender la soberanía y que la Constitución sea impartida

Durante un emotivo discurso en el auditorio de la Casa San Pablo, el juez Guevara elogió y agradeció a su familia, su provincia de Samaná y a sus amigos, y destacó que la satisfacción de trabajar en el sector público es la oportunidad de servir a los ciudadanos. “Nunca como un espacio para la búsqueda de ventajas personales, nepotismo, privilegios, tráfico de influencias y sinecuras, utilizando las prerrogativas públicas en detrimento de la ciudadanía”, manifestó.

También pidió que todas las universidades apoyen la iniciativa del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y del Tribunal Constitucional para crear una asignatura para que la enseñanza de la Constitución sea impartida en todas las carreras, y que también se cumpla el artículo 63.13 de la Carta Magna, de que la misma sea dada a conocer en el sistema educativo nacional. 

Durante su mensaje pronunció unas palabras que provocaron los aplausos del público: “Dirijo un mensaje al pueblo dominicano, generoso, heroico, solidario y trabajador: no podemos descansar o ceder en la defensa de la soberanía nacional y de nuestra identidad nacional, de nuestros símbolos patrios: la Bandera Nacional, el Escudo Nacional y el Himno Nacional. Llevemos en el corazón y en nuestras manos el lema sacrosanto: Dios, Patria y Libertad. Así, no tengo la menor duda de que lograremos la felicidad constitucional y la eternidad de la República Dominicana”.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.