Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desaparecidos en RD
Desaparecidos en RD

Vivo o muerto quieren noticias de Ramón Pirela, desaparecido hace siete meses

Ramón Almonte o Ramón Pirela vivía solo en el sector Enriquillo del municipio de Mao

Expandir imagen
Vivo o muerto quieren noticias de Ramón Pirela, desaparecido hace siete meses
Ramón Almonte o Pirela es un anciano de 94 años. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

El reloj marcaba las 12:00 de la medianoche del 29 de abril de 2022. Ramón Almonte, conocido por sus amigos como Ramón Pirela o Pirela, se levantó de la cama a esa hora. Se puso su sombrero de cabuya y salió de la vivienda ubicada en el sector Enriquillo del municipio de Mao, provincia Valverde, a pesar de las inclemencias del tiempo y la peligrosidad de las calles.

Ramón Pirela es un anciano de 94 años que en los últimos tres años ha presentado pérdida temporal de la memoria, sus nietas le llaman alzhéimer a su condición que no ha sido diagnosticada por un médico especialista.

Pirela, que perdió a su esposa a causa de un infarto hace 15 años, vivía solo en el referido sector bajo la supervisión de algunos vecinos que ayudaban a su familia “tirándole la vista” y haciéndolo partícipe de las jugadas de dominó, entre otras actividades del barrio.

Según informaciones obtenidas por sus nietas Elizabeth y Alba Tineo, el abuelo Pirela jugó dominó hasta las 10:00 de la noche del jueves 28 de abril, terminado el juego, los vecinos lo llevaron a acostar.

Dos horas más tarde Pirela salió de su solitaria vivienda. Por el trayecto que llevaba, sus nietas intuyen que se dirigía hacia sus casas, ubicadas en el municipio Ámina de la provincia Valverde, que está a casi dos horas de distancia “caminando”.

“Él vive en Mao, pero nosotras hicimos nuestra vida en Ámina, a veces él salía de casa detrás de nosotras, para buscarnos, caminaba mucho pero llegaba a su destino, no se perdía”, contó Elizabeth.

El trayecto de Pirela pudo ser observado gracias a videos de cámara vigilancia que le suministraron dueños de negocios aledaños a la familia. La última captura de video lo situó en el sector Yerba de Guinea a las 4:00 de la madrugada, ese lugar está a 14 minutos a pie de su vivienda en el barrio Enriquillo. “Al parecer se devolvió después de haber caminado tanto y no llegar a nuestra casa”, indicó Elizabeth.

Expandir imagen
Infografía
Última imagen de Ramón Pirela caminando en el sector Yerba de Guinea de Mao, Valverde. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Las hermanas Tineo, que llevan el apellido de su abuela fallecida, indicaron que el seguimiento de los pasos de su abuelo fue gracias a las diligencias independientes que realizaron para una búsqueda que en siete meses no ha finalizado. Criticaron que de las autoridades solo obtuvieron "un acta de denuncia de desaparición”.

Desconocen qué pudo haber pasado por su longevo abuelo, que a sus 94 años gozaba de buena salud física.

“No nos dicen nada, nos tomaron la denuncia, pero no he visto a nadie buscándolo, nos tiramos los familiares a la calle”, deploró Elizabeth.

Denunciaron que en el proceso de búsqueda familiar recibieron el pitazo de un posible cadáver en una finca abandonada y que supuestamente solicitaron la asistencia de la Policía de Mao y no la recibieron.

“Entramos por nuestra cuenta, le llevamos una sábana con sangre y un polocher, dijeron que lo llevarían a examinar al Inacif y de eso no sabemos nada. Escarbamos solos la zona y no hallamos a mi abuelo”, reveló.

Señaló que el único problema que tuvo don Pirela antes de desaparecer fue con un vecino de quien se querelló en varias ocasiones por robo en su vivienda.

Hemos pensado tantas cosas, lo hemos buscado hasta debajo de las piedras, pensamos que lo mataron y que lo enterraron porque una persona no puede desaparecerse así de la nada y en su barrio, porque él no salió del barrio”, dijo en referencia a lo observado en la última imagen de su abuelo en las cámaras de vigilancia.

La búsqueda de Pirela sigue

“Han sido meses de angustia, uno quiere encontrarlo ya sea vivo o muerto para uno saber qué fue del paradero de él… y nadie sabe nada”, dijo entre lágrimas Alba Tineo.

A don Ramón Pirela le sobrevive un hijo, de tres que tuvo con su fallecida esposa, siete nietos y nueve biznietos.

Si conoce su paradero, contacte a sus familiares a los números de contacto: 809-871-6967 y 809-871-3699.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.