Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CMD
CMD

Colegio Médico Dominicano suspenderá servicios a otra ARS en enero

Senén Caba se negó a decir el nombre, adelantando que se trata de la ARS privada con más usuarios

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus 56 Sociedades Médicas Especializadas continúan escalando su plan de lucha anunciando la suspensión de una nueva Administradora de Riesgos de Salud (ARS) a partir de la primera semana de enero 2023.

Aunque el presidente del CMD, Senén Caba, se negó a decir el nombre específico de la ARS, aseguró que se trata de la que cuenta "con mayor cantidad de afiliados del sector privado".

De acuerdo con informaciones publicadas por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), luego del Servicio Nacional de Salud (Senasa), que opera a nivel público y tiene en la actualidad la cartera más grande de afiliados, la ARS privada que le sigue es Primera ARS.

En una rueda de prensa, Caba explicó que esta decisión se debe a que "a meses de haber dado a conocer nuestras demandas, lo cierto es que a la fecha no hemos recibido ninguna respuesta y mucho menos, propuestas que puedan dar inicio a un diálogo transparente capaz de desarrollar un escenario más auspicioso para la nación y nuestra membresía".

Agregó que, al parecer, el Gobierno "estuviera aprovechando la parafernalia que generan las fiestas navideñas para que nuestros reclamos se difuminen en el olvido".

Asimismo, informó que el CMD instruyó a sus abogados para que instrumenten una Constitucional de Amparo contra las ARS en los tribunales correspondientes, por violación por parte de estos negocios de la Ley 87-01, en el artículo 173, párrafo III, donde les prohíbe otorgar códigos a los prestadores asumiendo competencia que dichos apartados no les otorgan ni a ellos ni al Servicio Nacional de Salud u órganos similares.

Más acciones

Caba calificó como "exitosa y masiva" la marcha del pasado 30 de noviembre, lo que motivó a que se planteen la realización de "otra manifestación que supere por mucho esta última, pero esta vez dirigida al Palacio Nacional, a los fines de que el Gobierno central rompa su actitud de indiferencia y se abogue a propiciar una salida armoniosa entre las partes".

En el mismo tenor, se contempla la realización de paros escalonados tanto el sector público como privado a nivel nacional, siempre atendiendo las emergencias y los pacientes críticos.

"Reiteramos que la desafiliación a las ARS Universal, así como la suspensión de servicios a Mapfre, a la ARS Monumental en el Norte, Simag en el Este y Renacer en el Sur del país, continuarán sin cambios hasta que se arriben a acuerdos sobre los puntos planteados", recalcó el galeno.

Senén recordó que la lucha del CMD se centra en los siguientes reclamos:

- Eliminación del Olan de Servicios de Salud (PDSS) y establecimientos de una Plan Básico que incluya todas las intervenciones, procedimientos, consultas y la totalidad de los medicamentos.

- Que los costos de este plan no se realicen sacrificando más a nuestro pueblo.

- Igualación e indexación de tarifarios en relación a la ARS que posea el mayor pago para cada intervención.

- Que los códigos sean otorgados por el CMD.

- Pagos de consultas e intervenciones ambulatorias.

TEMAS -
  • CMD
  • ARS
  • Médicos
  • Primera ARS

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.