Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
inodoro
inodoro

De los hogares dominicanos con inodoro, solo 21.7 % lo tiene conectado a un alcantarillado público

El 82.4 % de los hogares del país tiene servicio sanitario de inodoro de uso privado en el hogar

El 53 % de los hogares del país recibe agua para uso doméstico del acueducto, dentro de la vivienda

Expandir imagen
De los hogares dominicanos con inodoro, solo 21.7 % lo tiene conectado a un alcantarillado público
El 53 % de los hogares del país recibe agua para uso doméstico del acueducto, dentro de la vivienda. (SHUTTERSTOCK)

De los hogares con facilidad sanitaria de inodoro en República Dominicana, apenas el 21.7 % lo tiene conectado a un alcantarillado público, según los resultados de la encuesta Enhogar-2022. 

La investigación revela que este porcentaje corresponde a los 82.4 % de los hogares del país que tienen servicio sanitario de inodoro de uso privado en el hogar, e indica además que los hogares de las provincias de Elías Piña y Monte Cristi son las que presentan el menor porcentaje de hogares con servicio de sanitario inodoro de uso privado (44.1 % y 53.8 %, respectivamente).

Este servicio es mayormente deficiente en el grupo socioeconómico más bajo, representando el 37.7% de los hogares en este grupo.

La muestra probabilística seleccionada para ENHOGAR-2022 fue de 40,008 viviendas. Sin embargo, debido a que, en algunas de las viviendas seleccionadas se identificó más de una vivienda, el total de viviendas visitadas ascendió a 40,243, de la cual se obtuvo una muestra efectiva de 35,665 con una tasa de respuesta (TR) 88.6 %.

Agua potable

La investigación, realizadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), indica que el 53 % de los hogares del país recibe agua para uso doméstico del acueducto, dentro de la vivienda. Sin embargo, en los hogares de grupo socioeconómico muy bajo, el porcentaje disminuye a 7.5 %.

Además, que el 44.6 % de los hogares de la República Dominicana que le llega el servicio al menos un día a la semana, recibe el servicio de agua para uso doméstico de 2 a 3 días a la semana. Mientras que el 30.4 % de los hogares recibe cinco horas por día, cuando lo reciben, de servicio de agua potable a la semana; en la región Enriquillo este porcentaje asciende a 51.5 %.

Actualmente hay un brote de cólera en el barrio La Zurza, del Distrito Nacional, donde se han registrado ocho casos positivos. Además, el Ministerio de Salud Pública tiene bajo investigación seis casos nuevos sospechosos detectados en pacientes de Santo Domingo.

La bacteria que causa el cólera ya fue detectada en el Isabela, un afluente que alimenta al río Ozama y que bordea unos 10 sectores de la parte norte del Distrito Nacional.

El sector de La Zurza ha sido intervenido por las autoridades ante esta situación, facilitando acceso a agua potable a través de camiones. Esta barriada tiene un gran número de viviendas que vierten desechos en las cañadas y en el río.


TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.