Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CMD
CMD

Colegio Médico se retiró de reunión en el CNSS por "falta de espacio en salón"

La próxima reunión será este jueves a las 11:00 de la mañana en la sede del CNSS

Expandir imagen
Colegio Médico se retiró de reunión en el CNSS por falta de espacio en salón
El ministro de Trabajo encabezó reunión de este miércoles. (FUENTE EXTERNA)

Sigue el impasse entre las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y los médicos. Estos abandonaron la reunión convocada para ayer, miércoles, aunque los motivos “no tuvieron que ver nada con las propuestas o planteamientos hechos en el encuentro”, a decir del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, quien confirmó que la próxima reunión será este jueves a las 11:00 de la mañana.

De acuerdo a una nota de prensa enviada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), la Comisión Especial del CNSS se reunió con diversos actores del sector salud con el objetivo de continuar abordando las diferencias entre el Colegio Médico Dominicano y las Administradoras de Riesgos de Salud. 

“Antes de iniciar el abordaje de los temas propuestos para dicha reunión los representantes del Colegio Médico Dominicano se retiraron del encuentro. La reunión continuó con los actores del sector salud que asistieron al encuentro”, dice la nota de prensa. 

Agrega que la comisión ha sido convocada para este jueves 5 de enero en la sede del CNSS, donde continuarán presentando posibles soluciones al conflicto entre CMD y las ARS. Sin afectar el derecho a la salud de los afiliados.

Sobre la causa del retiro del gremio que preside de la reunión, Senén Caba, explicó que, al llegar al encuentro, notaron que no cabían en el salón ya que estaba lleno y, por eso, decidieron retirarse.

“En el día de hoy (miércoles) ellos nos están reconvocando para mañana a las 11:00 de la mañana, parece que entendieron. Ellos invitaron a los laboratorios, ellos invitaron a Andeclip (Asociación Nacional de Clínicas Privadas), ahí estaba la comisión que designó la resolución 557, además de miembros del Consejo. Eso estaba lleno”, dijo Caba a Diario Libre.

Rueda de prensa

El presidente del CMD informó también que tienen una rueda de prensa para este jueves en la sede del Colegio, a las 9:00 de la mañana. Sobre el contenido de la rueda de prensa dijo que no quisieron avanzar nada porque se trata de algo muy puntual, pero que en algo tendría que ver con la reunión.

El encuentro de este miércoles fue encabezado por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel De Camps; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, “quienes han abogado por el diálogo y el consenso con el objetivo de arribar a soluciones que beneficien a la población afiliada al Sistema Dominicano de Seguridad Social”. 

Se recuerda que la comisión fue creada a través de la resolución del CNSS 557-01, la cual tiene el objetivo de buscar una solución evaluando y analizando dichas diferencias entre los sectores que inciden en el Sistema.

Asistieron todos

Estuvieron representantes del CNSS, del Sector Empleador, sector laboral, gremios de enfermería, demás profesionales y técnicos. Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), las Prestadoras de Servicio de Salud (PDSS), la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (Andeclip) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). 

También la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la Asociación de Laboratorios Clínicos (Andelab) y Asociación Nacional de Centros de Diagnósticos Independientes (Anacedi), entre otros.

 

 

TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.