Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comunitarios
Comunitarios

Comunitarios de Guachupita, Gualey y Los Guandules ven "calma" en enfrentamientos entre bandas

Sin embargo, reconocen que los atracos siguen siendo el pan de cada día en las calles

Ciudadanos ven positivos los "intercambios de disparos"

Expandir imagen
Comunitarios de Guachupita, Gualey y Los Guandules ven calma en enfrentamientos entre bandas
Recorrido realizado por Diario Libre en Los Guandules. (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

En los últimos meses, los comunitarios de los sectores Guachupita, Los Guandules y Gualey, del Distrito Nacional, han notado que los enfrentamientos entre bandas se han calmado, luego de haberse convertido en algo habitual en esas zonas. 

Reconocen los esfuerzos realizados por las autoridades policiales para mantener en baja los hechos de violencia en estos barrios de la parte alta de la capital, pese a que entienden los problemas no se acabarán de la noche a la mañana. 

Aseguran que los líderes de las bandas reconocidas han tomado una pausa debido a que la Policía Nacional les ha hecho frente a decenas de antisociales en distintas localidades de República Dominicana. 

"Ellos han tenido que bajar la guardia y esconderse, no es que no están, pero han tenido que hacer una pausa hasta que la marea baje", dijo el señor Félix Frías, residente del sector Los Guandules. 

Los ciudadanos aseguran que los oficiales de la uniformada están inspeccionando los denominados "puntos claves" de las zonas, lo que ha servido de ayuda para que los enfrentamientos por disputas de puntos de drogas bajen.  

"En ese sentido, entiendo que hemos mejorado, desde hace unos meses no escuchamos tiros a lo loco como antes. Los dueños de los barrios parecen que están tranquilos haciendo sus trabajos calladitos"Carmen CamachoResidente del sector Guachupita

Alza en los asaltos

El señor Raúl Sánchez, residente de Los Guandules, manifestó que la tensión por acciones violentas en la zona ha disminuido en un 80 %, pero que hay otros hechos delictivos que les afectan, especialmente, a aquellos que se levantan temprano para irse a sus labores y que salen con el temor de ser asaltados.

En estas localidades (Los Guandules, Guachupita y Gualey) han incrementado los casos de atracos, pese a la cantidad de patrullas que vigilan la zona tanto en el día como en horas de la noche.

María Capellán y Serbio Camilo aseguran que los delincuentes se trasladan desde otros sectores a realizar sus fechorías y que estos casos no se reducirán de la noche a la mañana.

“Diario tú escuchas atracos, ya eso es normal, no solo por aquí, en todos los lados del país tú vas y andas con temor”, dijo Capellán, quien reside hace más de 30 años en Gualey.

Sacerdote dice asaltos no cesan 

El padre Edward Figuereo, de la Parroquia Santo Domingo Savio, ubicada en el sector Los Guandules, Distrito Nacional, reconoce que los enfrentamientos entre bandas han disminuido, sin embargo, concuerda con algunos residentes, de que los atracos siguen siendo el pan de cada día en las calles.

“Ha disminuido en cuando a las bandas, pero aquí tenemos atracos todos los días. Es muy difícil el día que aquí no haya atracos. El problema aquí es cuando las bandas se enfrentan, cuando una banda quiere controlar una zona”, dijo el sacerdote.

Pidió a las autoridades policiales que cuando hagan reuniones en la zona, con miras a mejorar las acciones delictivas, incluyan a los representantes religiosos, ya que ellos conocen de cerca la problemática.

“Algunos piensan desde su realidad, pero no piensan en la realidad desde aquí. Y, aquí hay realidades que deben de tomar en cuenta para poder solucionar los problemas que están pasando en estos barrios sobre la mesa”, indicó.

Expandir imagen
Infografía
Padre Edwar Figuereo de la iglesia Santo Domingo Savio. (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

Valoran intercambio de disparos

Residentes del Ensanche Luperón y de los sectores María Auxiliadora, Los Guandules y Guachupita, valoran los “intercambios de disparos” en el país, al entender que a los delincuentes hay que enfrentarlos con carácter y no con miedo.

Ven positivo que, en los últimos meses, las autoridades de la Policía Nacional “se han puesto los pantalones” al enfrentarse con supuestos antisociales que, según los informes de la uniformada, eran pertenecientes a bandas que mantenían en zozobra a la población.

“Deben de matar más a ver si esto se limpia, ya estamos hartos de que paguen inocentes por unos desgraciados que salen a matar gente y a robar lo que no se han ganado, ya está bueno de aguantarle a ellos”, comentó Juan José Frías.

Similar posición comparte Alexis Correa, al entender que los antisociales son “males” que hay que resolver “justo en el terreno que a ellos les gusta; con violencia”.

Autoridades supervisan destacamentos 

Varios destacamentos de la Policía Nacional fueron supervisados la madrugada de ayer viernes por autoridades de la uniformada en zonas del Distrito Nacional y de Santo Domingo, por disposición del director de la entidad, Eduardo Alberto Then.

Los chequeos en los departamentos policiales comenzaron alrededor de la 1:58 a.m. y concluyeron pasadas las 4:15 a.m. con el vocero de la Policía NacionalDiego Pesqueira y los coroneles Abiu Ziberberg y Ramón Sabino González.

Entre los departamentos policiales que fueron supervisados está Z-45 en el sector Villa Consuelo, Distrito Nacional y Z-8 en el municipio Los Alcarrizos. Además, los agentes del orden supervisaron la dotación policial C-3, en el kilómetro 9 de la autopista Duarte.

También acudieron al destacamento de Manoguayabo, al de la Cayetano Germosén y al Plan Piloto de la Policía Nacional.  

Además de supervisar los destacamentos, decenas de patrullas se avistaron la madrugada de este viernes en sectores populares de la capital como Guachupita, Gualey, Los Guandules, Ensanche Luperón, María Auxiliadora, Los Alcarrizos, entre otras localidades.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).