Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
leyes
leyes

Fideicomiso Público y leyes electorales perimieron; deben ser reintroducidas

Pacheco afirma “trabajan duro” en ley electoral; oposición sugiere retomar el Código Penal

Expandir imagen
Fideicomiso Público y leyes electorales perimieron; deben ser reintroducidas
Los congresistas agotaron largas jornadas de trabajo al cierre de la pasada legislatura. (DANIA ACEVEDO)

Conforme a lo que establece la Constitución los proyectos de ley que perimieron este 12 de enero, al concluir la segunda legislatura ordinaria del año, continúan en ese estatus debido a que con la convocatoria hecha por el Poder Ejecutivo para una legislatura extraordinaria se abre un nuevo periodo de trabajo legislativo.

El tema generó confusiones entre los propios congresistas, al extremo de que algunos veían la legislatura extraordinaria como una solución para evitar que perimieran algunos proyectos importantes y tuvieran que iniciar su estudio desde cero.

De hecho, en la última reunión de la comisión coordinadora de la Cámara de Diputados el tema fue objeto de discusión y según reveló Omar Fernández, vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, tras concluir el encuentro, el liderazgo político de ese órgano decidió que se trataba de una nueva legislatura, la convocada por el presidente Luis Abinader.

El senador reformista Ramón Rogelio Genao, con vasta experiencia legislativa, precisó que después de la reforma a la Constitución del 2010 se le quitó la facultad del Congreso Nacional de extender o prorrogar las legislaturas ordinarias y que los proyectos de ley que perimieron el pasado 12 de enero se deberán volver a reintroducir para aprovechar la legislatura extraordinaria.

En ese mismo tenor se expresó el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, quien recordó que conforme al artículo 100 de la Constitución “las convocatorias extraordinarias realizadas por el Poder Ejecutivo a las cámaras legislativas no surtirán efecto para los fines de la perención de los proyectos de ley en trámite”.

Nuevo escenario

Ante el nuevo escenario, los congresistas de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Franklin Romero; de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo; de la Fuerza del Pueblo (FP); Omar Fernández, y del Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, plantearon aprovechar la nueva legislatura para aprobar los proyectos relevantes que perimieron, como el Fideicomiso Público, el Régimen Electoral, sobre Bienes Incautados, Secuestrados, Abandonados, Decomisados y en Extinción de Dominio, y el que modifica la Ley General de Deportes. Los opositores demandaron incluir en ese grupo de iniciativas el polémico Código Penal.

Proponen que de esas piezas sean reintroducidas, las que perimieron tal y como fueron consensuadas, y que, en los casos necesarios, continúen logrando acuerdos.

De acuerdo al artículo 89 de la Carta Magna el Senado y la Cámara de Diputados se reunirán de forma ordinaria el 27 de febrero y el 16 de agosto de cada año y cada legislatura tendrá una duración de 150 días. El Poder Ejecutivo podrá convocarlas de forma extraordinaria.

El pasado jueves el presidente Luis Abinader dictó el decreto No. 3-23 a través del cual convocó a ambas cámaras legislativas para que se reúnan en Legislatura Extraordinaria en un plazo que comprenderá desde el día 13 de enero de 2023 hasta el día 15 de febrero de 2023.

En un lapso de 32 días los congresistas deberán lograr el consenso y agotar el proceso que, durante dos legislaturas ordinarias, de 300 días, no pudieron.

También, podrían conocer proyectos de ley pendientes y cualquier otra iniciativa que sea sometida por el Jefe del Estado, por los congresistas y cualquier otro órgano constitucional que goza de esa prerrogativa.

Informe en 10 o 15 días

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que esta semana, durante la legislatura extraordinaria, los diputados “trabajarán duro” en la comisión especial que estudia el proyecto de ley del Régimen Electoral, para tratar de rendir su informe en unos 10 o 15 días y que el pleno pueda valorar su aprobación. Al ser entrevistado en el programa televisivo “Aeromundo”, citó entre las iniciativas sobre las que concentrarán su trabajo los proyectos de Facturación Electrónica y sobre bienes incautados.

Congresistas sugieren

Al respecto, el vocero del bloque de senadores del PRM, Franklin Romero, aseguró que hay voluntad política para que se puedan aprobar las leyes del Régimen Electoral y de Fideicomiso Público. Dijo que será prioridad el estudio y aprobación de la ley vinculada a la prevención de la violencia contra las mujeres, la relativa a los bienes incautados, de Compra y Contrataciones Públicas, sobre la Aviación Civil, la Jurisdicción Contencioso Administrativo y la armonizada del sector eléctrico.

En tanto que el vocero de los senadores del PLD, Yván Lorenzo, destacó que a su bancada le gustaría que la Junta Central Electoral (JCE) reintroduzca, en el menor tiempo posible, los proyectos de ley No. 15-19 Orgánica del Régimen Electoral y No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos a fin de que se pueda aprovechar la legislatura extraordinaria. Espera que el Código Penal sea aprobado en este nuevo periodo legislativo, debido a que fue consensuado en más de un 90 por ciento y existen pocos disensos. Teme el gobierno busque sancionar más préstamos.

Voluntad política

Mientras, el vocero del bloque de diputados de la FP, Omar Fernández, manifestó que si hay voluntad política se podrá lograr aprobar varias leyes como el proyecto de Fideicomiso Público y la del Régimen Electoral. Sugiere retomar el conocimiento del Código Penal.

"Pienso que el tiempo debería ser suficiente. Siempre he dicho que he notado que cuando hay voluntad política las cosas suceden bastante rápido"Omar FernándezVocero de la FP

Destacó que, al no tratarse de una extensión de la pasada legislatura, en la legislatura extraordinaria se requiere iniciar desde cero el estudio de los proyectos del Régimen Electoral, de Fideicomiso Público, el que modifica la Ley General de Deportes y sobre bienes incautados.

Mientras, el senador reformista Ramón Rogelio Genao consideró que la decisión del Ejecutivo de convocar a una legislatura extraordinaria se podría lograr al aprobar varias iniciativas importantes con los consensos alcanzados previamente como el Código Penal, el Régimen Electoral, Fideicomiso Público y sobre bienes incautados.

Al cuestionársele si creía que en 32 días podrían aprobar varias iniciativas, Genao respondió que “el Fideicomiso Público ya está aprobado y con modificaciones (en la Cámara Baja) y puede conocerse en breve plazo. El Código Penal fue aprobado en el Senado y las variaciones que le introdujo la Cámara son mínimas...”.

Iniciar desde cero

Los proyectos de Fideicomiso Público y del Régimen Electoral perimieron el pasado 12 de enero y su estudio deberá empezar desde cero. El de Fideicomiso Público fue aprobado en la Cámara de Diputados, luego de intensos debates, el 12 de enero. Quedó pendiente de ser conocido y aprobado en el Senado.

En tanto que el proyecto de ley orgánica del Régimen Electoral, que fue aprobada en el Senado el 20 de diciembre pasado, era objeto de estudio por una comisión especial en la Cámara de Diputados, por lo que no pudo ser sancionada antes del cierre de la pasada legislatura ordinaria.

Las cámaras pautan agendas

Desde la semana pasada el Senado y la Cámara de Diputados pautaron el inicio de sus trabajos legislativos correspondientes a la legislatura extraordinaria, que inició este 13 de enero.El presidente del Senado, Eduardo Estrella, convocó a la comisión coordinadora a la primera reunión de trabajo, para mañana, a las 2:00 pm. Mientras que los senadores fueron convocados a sesionar el miércoles próximo, a las 2:00 pm. Desde mañana las comisiones del Senado tienen previsto realizar varias reuniones para estudiar diversas iniciativas. Por ejemplo, desde las 10:30 am la Comisión Permanente de Hacienda convocó a José Manuel Vicente, ministro de Hacienda y a Milagros Ortiz Bosch para analizar un préstamo por 60 millones de dólares que servirá de apoyo para financiar el programa de transparencia e integridad. En tanto que la comisión coordinadora de la Cámara de Diputados decidió que esta semana se concentrará en reuniones de comisiones e iniciará sesiones entre el 24 y el 25 de enero venidero. Mañana la comisión especial que estudia el proyecto de ley orgánica del Régimen Electoral convocó a una rueda de prensa, a las 10:00 am, para dar a conocer informaciones importantes.

Decreto

El decreto 3-23, dictado el pasado 12 de enero por el presidente Luis Abinader establece entre sus considerandos que en el Congreso Nacional cursan importantes proyectos de ley de alto interés público que requieren del conocimiento y decisión de las cámaras legislativas. Cita los vinculados al régimen de compras y contrataciones públicas, el régimen de administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio. También, la regulación de los fideicomisos públicos, la protección integral de la mujer y el estatuto de la función pública.


TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.