Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

Presentan avances de transformación del proceso de educación de la Policía Nacional

El presidente Luis Abinader encabezó el acto donde se presentaron los avances del primer año

Expandir imagen
Presentan avances de transformación del proceso de educación de la Policía Nacional
El presidente Abinader conversa con el ministro Jesús Vásquez durante el acto. Al lado el director de la Policía Nacional. (FUENTE EXTERNA)

La Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional informó este miércoles que las metas propuestas para el pasado año 2022 fueron cumplidas en un 90 por ciento, al presentar el informe de avances del primer año de trabajo, en un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.

El presidente Abinader reconoció la labor que viene realizando la comisión educativa dentro de la reforma policial, para lo cual fue contemplada una partida en el Presupuesto General de 2022.

Además, el mandatario aseguró que se hacen mejoras a la formación de los agentes, se elaboran nuevos perfiles, se adquieren y mejoran infraestructuras para esos fines. 

La educadora Mu-Kien Sang, al presentar el informe a nombre de la comisión, sostuvo que, para llevar a cabo el proceso educativo de la Policía Nacional, se ha implementado la reestructuración del Instituto Policial de Educación (IPE) como institución calificada para la instrucción de los nuevos agentes, así como la formación permanente de los policías pertenecientes al cuerpo del orden.

También se refirió a la necesidad de unificar y fortalecer criterios e intercambios de experiencias con las diferentes escuelas de formación existentes, entre ellas, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), la Policía Turística, así como diversas actividades de inducción con el IPE.

Mu-Kien Sang dijo que en ese proceso se arribó a un acuerdo de trabajo con el Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana, de donde esperan que en junio del presente año se tengan los elementos nuevos del perfil del policía que el país necesita. 

Destacó como punto importante la creación, junto al Ministerio de Educación, de un Bachillerato en Seguridad, el cual ya existe y está aprobado por el Consejo Superior de Educación.

En el plano pedagógico, detalló que debido a la urgencia se ha privilegiado el trabajo con los conscriptos para lo cual ya se ha definido un plan de estudio temporal que contempla seis meses en los recintos y seis meses de prácticas supervisadas en la calle.

En ese orden, dijo que, ante la demanda de formación de nuevos policías, se hizo un acuerdo con la Armada Dominicana ubicada en Boca Chica, donde serían alojados mil conscriptos cada semestre. También se creará una nueva escuela de formación en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, luego de un acuerdo de arrendamiento con los propietarios del Hotel Bahía Príncipe, donde se alojarán 2,400 conscriptos cada año, con perspectiva de iniciar las operaciones a mediado del presente año. 

En la actualidad la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía desarrolla en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cursos complementarios a policías en servicio, a través de un programa coordinado por el Consorcio de Educación Cívica, donde asisten 35 mil policías, 160 facilitadores, que participan en 1,400 cursos.

"Hoy estamos presentando los resultados de meses de trabajo arduo de un excelente equipo de académicos e investigadores que demuestran que nos encaminamos con firmeza a entregarle a República Dominicana el perfil de policía que necesitamos"Jesús Vásquez Martínezministro de Interior y Policía

Como parte del proceso de transformación de la Policía Nacional, el presidente Abinader emitió los decretos 371-22 y 372-22 que crean una Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, una Junta Directiva para la gestión de la transición del Instituto Policial de Educación (IPE) y un Comité Académico del IPE.

La Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional está integrada además de Mu-kien Sang, por Roberto Santana, quien la coordina, Miguel Escala, Eladio Uribe, Radhamés García González, Osvaldo Santana y Gregorio Montero.

Dicha comisión tiene dentro de sus atribuciones, propiciar el buen funcionamiento de los trabajos de transformación de la Policía Nacional en materia educativa, así como velar por el cumplimiento del plan de trabajo enviado y aprobado por el Poder Ejecutivo para ejecutar la reforma educativa en el IPE.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.