Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Niña raptada
Niña raptada

Llega la paz a los padres de la niña raptada en la Maternidad de Los Mina

Expresó que puso la búsqueda de su hija “en manos de Dios”

Resultados de ADN realizados en el hospital fueron compatibles

Expandir imagen
Llega la paz a los padres de la niña raptada en la Maternidad de Los Mina
Padres salen de la Maternidad de Los Mina emocionados con su bebé. (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

Tras vivir momentos de angustia y tormenta, llegó la calma a los padres de la recién nacida que había sido raptada del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Santo Domingo Este, la madrugada de este sábado.

La recién nacida fue dada de alta junto a su madre tras los resultados de compatibilidad de la prueba de ADN, los cuales salieron con el 99 % de positividad.

Gerali Payano, madre de la menor, expresó que puso la búsqueda de su hija en manos de Dios y la justicia. Manifestó sentirse feliz de tenerla en sus brazos tras durar varios días sin comer ni dormir ante la preocupación de no saber nada de ella.

“Fueron muchos días de dolor de cabeza, de tormento, no dormía, no comía tampoco, pero puse todo en manos de Dios y luego en la justicia”, expresó durante la rueda de prensa coordinada por el centro de salud para dar a conocer los resultados de ADN.

Igual de emocionado estaba el padre de la infante, Cristian Guzmán Nolasco, quien agradeció que su hija la hayan encontrado “sana y salva”.

"Nos sentimos bien con la aparición de nuestra niña, porque aguantamos mucho dolor y pasamos muchas calamidades"Cristian Guzmán Nolasco Padre

De acuerdo con el director del centro, Leonardo Aquino, a la niña le realizaron todos los chequeos y estudios médicos y que fue entregada a sus padres “en perfecto estado de salud”.

Reforzarán seguridad

A raíz de la situación, el sistema de seguridad de la Maternidad de Los Mina será reforzado, dijo Aquino. Explicó que los ajustes se harán a nivel del personal, así como en las cámaras de video vigilancia.

Expandir imagen
Infografía
Director del centro muestra los resultados de la prueba de ADN. (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

Enfermeras se defienden ante acusaciones

El presidente del Colegio de Abogados (CARD), Miguel Surun Hernández, acusó a las enfermeras del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, de "ser cómplices" en el rapto de una recién nacida el pasado sábado, por lo que una comisión de enfermeras del centro de salud manifestó, sin mencionar el nombre de Surun. Consideraron que este no merece ser el titular de uno de los colegios más importantes del país. 

Aseguran que el presidente del Colegio de Abogados busca llamar la atención y que sus acusaciones no están basadas en la realidad. 

Vilma Deyanira Galán, directora de cuidados de enfermería del Servicio Nacional de Salud (SNS), indicó que las enfermeras del centro, así como de otros lugares, son dedicadas y entregadas en la ayuda de los pacientes. 

La expresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Francisca Peguero, indicó que Surun busca “ser reconocido pescando en río revuelto”. 

Dijo que esta semana depositarán una acusación contra Surun por sus declaraciones y faltas a las enfermeras.

Expandir imagen
Infografía
Madre recibe junto a su hija el alta del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina. (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

Sobre el hecho 

Este martes el fiscal titular de la Fiscalía de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, Milciades Guzmán, reveló que las autoridades lograron rescatar a la bebé robada en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina gracias a la confesión de una persona relacionada con la acusada de que le dio hospedaje a ella y a la criatura la madrugada del pasado sábado 21 de enero.

De acuerdo a las investigaciones recabadas hasta el momento por la Fiscalía, Pamela Rosario Suárez, aprovechó fallas en la seguridad del hospital para robarle la bebé a Geralis Payano, simulando ser una enfermera, y abandonó el centro asistencial con la recién nacida en un bulto.

Como era de madrugada, abordó un taxi y se dirigió a un sector cercano a Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, a la casa de un amigo. El fiscal Guzmán explicó que este amigo confesó que la imputada le dijo que la bebé se la entregaron para que la cuidara por dos días. Al amanecer, la señora siguió su ruta hacia su morada en Villa Riva, provincia Duarte.  

Tras este episodio, el amigo se enteró en una publicación de TikTok de que habían reportado el robo de una niña y dio parte a las autoridades.

Medida de coerción

El Ministerio Público se apresta en las próximas horas a depositar la solicitud de medida de coerción contra Pamela Rosario Suárez ante la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este. 

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).